El rector de la Universidad Estatal de California (CSU), Joseph I. Castro, visitó recientemente Cal State LA en forma virtual.
La visita fue la tercera parada en su primer recorrido por los 23 campuses del sistema CSU.
Durante su visita, Castro participó en reuniones mediante la plataforma Zoom, en donde se reunió con estudiantes, profesores y personal de esa casa de estudios. Su objetivo fue conocer a la comunidad de Cal State LA.
“Sé que enfrentamos muchos desafíos, pero lo hacemos con una fuerza tremenda”, dijo Castro durante un foro abierto por la tarde con la comunidad universitaria. “Amo a la gente de la CSU, los increíbles estudiantes y el profesorado y el personal dedicados, y nuestros más de 3,8 millones de alumnos, qué comunidad tan poderosa somos”.
El rector participó en un foro abierto, moderado por el director ejecutivo del Instituto Pat Brown para Asuntos Públicos en Cal State LA, Raphael J. Sonenshein.
Durante el foro, Castro cubrió asuntos relacionados con servicios de salud mental, matrícula y tarifas, seguridad pública del campus, aprendizaje virtual y la pandemia.
“Creo que hay motivos para ser optimistas. Por otro lado, somos conscientes de estas variantes, y si por alguna razón necesitamos ajustarnos, nos aseguraremos de hacerlo y lo comunicaremos con la mayor anticipación posible ”, dijo Castro.
«Pero en general, lo que escucho de nuestros estudiantes y de la mayoría de los profesores y el personal es que le gustaría estar en el campus si podemos hacerlo de manera segura, así que ese es el objetivo».
Sonenshein preguntó a Castro qué experiencia le ha dado más esperanzas para el futuro desde que se convirtió en el octavo canciller de la CSU en enero.
“Si solo tuviera que elegir uno, sería el tiempo que he pasado con nuestros estudiantes en cada uno de los primeros tres campus porque me ha dado la oportunidad de aprender más sobre ellos, cuáles han sido sus desafíos durante esta pandemia, para entenderlos realmente en un nivel mucho más profundo y escuchar sus ideas sobre lo que puedo hacer para brindarles apoyo”, dijo Castro.
«Me ha dado muchas esperanzas para el futuro: esta es la próxima generación de líderes, y me encantaría pensar que uno de estos estudiantes sería el canciller de la CSU algún día».
Castro es el primer californiano y la primera persona perteneciente a una minoría en servir como rector de la CSU. Anteriormente fue presidente de Fresno State. Nieto de inmigrantes de México e hijo de madre soltera, Castro fue el primero en su familia en graduarse de una universidad.
El rector continuará su recorrido por todo el sistema de los campuses de CSU, con la siguiente visita a Humboldt State, el 27 de abril.