Santiago (AFP) – La actividad económica de Chile se contrajo un 3,1% en enero en relación al mismo mes del año anterior, golpeada aún por los efectos de la pandemia, sobre todo en los sectores de servicios y producción de bienes, informó este lunes el Banco Central.
De acuerdo al Informe Mensual de Actividad Económica (Imacec), que adelanta el posterior cálculo del Producto Interno Bruto (PIB), el indicador mejoró sin embargo 1,3% respecto al mes precedente en la serie desestacionalizada.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que el nuevo descenso mensual «no es una buena noticia» porque el objetivo es la recuperación de la economía «lo más rápido posible», y agregó que confía en que los próximos meses sean «mejores en materia de recuperación y empleo para los chilenos».
El resultado del Imacec, de acuerdo al BC, «fue explicado por la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio».
Por su parte, el incremento del Imacec desestacionalizado «fue impulsado por el desempeño de los servicios y la minería».
Chile es el mayor productor de cobre del mundo y se ha beneficiado en los últimos meses del aumento en los precios del metal.
El PIB de todo 2020 aun no fue informado por el Banco Central, pero la previsión es de una caída de 6%, por las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia.
Chile, que el miércoles cumplirá un año desde que se detectó el primer caso de coronavirus, registra un total de 825.625 contagios y 20.575 muertes confirmadas.