Santiago (AFP) – El presidente Sebastián Piñera recibió este viernes la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, en el marco del extendido proceso de inmunización que lleva adelante Chile y que ya supera los 1,5 millones de inoculados.
Piñera, de 71 años, fue vacunado en la localidad de Futrono, en el sur del país, donde pasa sus vacaciones. El mandatario recibió la primera dosis siguiendo el calendario oficial de vacunación, que para este viernes consideraba a las personas de entre 71 y 72 años.
«Ya hemos vacunado a un 1.550.000 chilenos y chilenas. Creo que Chile está entre los países que más ha vacunado y vamos a seguir con esto», dijo el mandatario tras recibir la vacuna.
La vacunación contra el coronavirus comenzó en Chile el 24 de diciembre con el personal de salud. El 3 de febrero, comenzó la inoculación masiva de la población, siguiendo un calendario de acuerdo a la edad y funciones críticas del Estado.
La meta del gobierno es que el grueso del grupo de mayor riesgo, aproximadamente cinco millones de personas, esté vacunado antes del 30 de marzo, y que otros 10 millones se vacunen durante el primer semestre, para completar 15 millones de vacunados entre los 19 millones de habitantes del país, de acuerdo a las últimas proyecciones oficiales.
Durante esta semana se desató una polémica por la vacunación de extranjeros en el país.
Las autoridades sanitarias aclararon el jueves que la inmunización incluye también a los extranjeros irregulares que se encuentren en el país, en medio de las críticas que generó el cambio en el protocolo para evitar el «turismo de vacunas».