COVID-19 ha dominado los titulares durante meses, pero la ciencia continúa haciendo avanzar la medicina, más allá de la pandemia.
De acuerdo con la clasificación anual de innovaciones médicas de la Clínica Cleveland, el acceso ampliado a medicamentos para la fibrosis quística y la hepatitis C ocupa dos de los diez primeros lugares.
“Ahora podemos atender al 90% de los pacientes que tienen hepatitis C”, dijo el Dr. Will Morris, director médico ejecutivo de Cleveland Clinic Innovations, “Esto significa que los pacientes tienen más terapia disponible y, por lo tanto, pueden evitar los impactos graves en la salud de hepatitis C.»
La lista también incluye tres nuevas terapias: inhibidores de PARP para el cáncer de próstata resistente al tratamiento, un medicamento para prevenir las migrañas y la primera terapia para una forma progresiva de esclerosis múltiple.
“El 15% de los pacientes con EM experimentan síntomas progresivos con el tiempo. Esto también se conoce como esclerosis múltiple primaria progresiva”, dijo el Dr. Morris. “Antes, como médicos, no teníamos una terapia farmacológica específica para estos pacientes y ahora la tenemos”.
Los dispositivos médicos también hacen el corte, incluida una herramienta simple que se usa para reducir el sangrado después del parto, un ventilador no invasivo para ayudar a los bebés prematuros a respirar sin dañar sus delicados pulmones y un marcapasos conectado a un teléfono inteligente.
«Ahora el paciente puede usar lo que tiene en el bolsillo para ver y participar en el diálogo, ya que esa información se conecta perfectamente a través del teléfono y, por lo tanto, al consultorio de su médico», dijo el Dr. Morris.
También se reconoce la eliminación de las barreras a la atención virtual mediante la revisión de políticas.
“A través de la pandemia, hemos eliminado gran parte de esta burocracia y nivelado el campo de juego y ahora este poderoso medio está disponible para más pacientes en todo el país”, dijo el Dr. Morris.
Y la innovación número uno para 2021 es una terapia genética diseñada para curar las anomalías genéticas de los glóbulos rojos, específicamente la anemia de células falciformes y la talasemia.
«Esta terapia génica entra y realmente cambia el código genético de estas células sanguíneas y les permite producir hemoglobina normal», dijo el Dr. Morris. «Esta es una intervención que cambia las reglas del juego que realmente cura al paciente y le permite vivir una vida normal y productiva».
Morris explicó que se prevé que las innovaciones médicas que se encuentran en la lista de los diez mejores de 2021 ayudarán a brindar una mejor atención, a un costo menor y hacer que la atención médica sea más accesible.