Bogotá (AFP) – El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este martes un incremento de 3,5% en el salario mínimo para 2021, equivalente a un total de 290 dólares mensuales.
En medio de la debacle económica provocada por la pandemia, el mandatario conservador ordenó un alza porcentualmente inferior a la que rigió en 2020 mediante decreto, debido al desacuerdo entre el gobierno y las centrales obreras.
«Es necesario mantener el equilibrio entre poder adquisitivo y proteger y generar nuevos empleos», escribió Duque en Twitter.
El salario quedó establecido en 1.014.980 pesos, lo que representa un incremento de 34.323 pesos (unos 10 dólares) con respecto al salario vigente de 2019, que fue establecido en 980.657 pesos.
El alza también incluye al auxilio de transporte, que ahora será de 106.454 pesos (unos 30 dólares) frente a los 102.854 actuales.
La cuarta economía latinoamericana entró en recesión por primera vez en dos décadas en el tercer trimestre del 2020 y registra un desempleo urbano del 16,8%.
De los 50 millones de habitantes en Colombia, cerca del 64% «no gana más de un salario mínimo» cada mes, según el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística, y el 47% está en la informalidad.
Sin embrago, el presidente Duque destacó que el incremento «es más del doble de la inflación para el cierre del 2020 (1,5%)».
El Banco de la República (emisor) espera que la inflación sea del 1,9% este año y en adelante mantiene la meta del 3%.
Con más de 1,6 millones de contagios y 42.000 fallecidos, Colombia es el segundo país con más casos de coronavirus en América Latina y el cuarto con mayor cantidad de muertos en la región.
Debido a la crisis económica, Duque optó por una política basada ya no en el confinamiento, sino en el autocuidado, el uso obligatorio de mascarillas y la prohibición de eventos masivos.
Eso dio paso a una apertura gradual de todos los sectores, pese a que el nuevo coronavirus sigue circulando.
La economía colombiana depende en buena medida de la exportaciones de petroleo, cuyo precio llegó a mínimos históricos durante la pandemia.