El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joseph R. Biden, fue declarado la mañana del sábado como el próximo presidente de Estados Unidos.
Biden, de 77 años, superó al actual presidente, Donald Trump, en el número de votos en el Colegio Electoral, el sistema de elección de Estados Unidos. Para lograr la victoria, el candidato necesita ganar 270 votos del Colegio Electoral, de un total de 538.
Biden logró un total de 278 votos mientras que el actual mandatario y candidato republicano, Donald Trump, obtuvo 214.
“América, es un honor que me hayan elegido para dirigir nuestro gran país”, expresó el mandatario electo a través de su cuenta de Twitter. “El trabajo que tenemos por delante será arduo, pero les prometo lo siguiente: seré el presidente de todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no. Mantendré la fe que has depositado en mí”.
La vicepresidente electa, Kamala Harris, oriunda de Oakland, CA, es la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia del país. Hija de inmigrantes de origen jamaiquino e hindú, se ha desempeñado como senadora en el congreso por ese estado desde 2017. También sirvió como Fiscal General de California entre 2011 y 2017
“Esta elección es mucho más que @JoeBiden o yo”, señaló la vicepresidente electa en su cuenta de Twitter. “Se trata del alma de Estados Unidos y nuestra voluntad de luchar por ella. Tenemos mucho trabajo por delante. Empecemos.
Donald Trump es el noveno presidente de un solo término en la historia de Estados Unidos y el primero desde la década de los 90, cuando George Bush Sr., perdió la reelección ante el candidato demócrata, Bill Clinton. Sin embargo, el mandatario había manifestado durante toda la semana sobre la posibilidad de no reconocer la derrota.