Al igual que una gran parte de los venezolanos, Marisol Román Guerra salió de su país junto a su familia para embarcarse en la ruta de muchos migrantes. Sin embargo, nunca pensó que ese camino la llevaría a participar en un proyecto de la NASA.
Una opción en sus estudios que esa importante agencia estadounidense de investigación aeronáutica y aeroespacial le otorgó, hace pocos meses, a esta talentosa joven que ha logrado brillar en sus estudios.
Esta oportunidad en la NASA cubrirá sus estudios de Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Computación en Florida International University (FIU) y, a su vez, la ayudará con su proyecto de investigación enfocado hacia el perfeccionamiento de las comunicaciones entre las naves espaciales y la Tierra.
La curiosidad, las ganas de aprender y el amor por la familia marcaron su destino
Todo este recorrido comenzó en su ciudad natal.
Está talentosa, joven ingeniero valenciana de 20 años llegó a Estados Unidos con apenas 10 años.
Sin embargo, recuerda sus inicios escolares en Venezuela, en la Unidad Educativa Colegio Betania. Allí estudió la mayor parte de su educación primaria.
“Uf sí, yo me acuerdo de mis profesores, de mis clases, de que teníamos como dos, tres canchas, yo me acuerdo de mi colegio con cada detalle”, destaca Marisol.
Sus padres, José Gregorio Román y Melisa Elena Guerra, decidieron mudarse a Estados Unidos e instalar una extensión de la empresa familiar que tenían en Valencia. Durante sus estudios de bachillerato en Florida, Román ayudó en el negocio.
La joven no tenía planes de inclinarse hacia la ingeniería. Sin embargo, uno de sus abuelos es Ingeniero Electricista e impartió clases en la Universidad de Carabobo y un tío ayudó a moldear lo que sería el futuro de Marisol en la ingeniería.
“Cada vez que mi tío se ponía a hacer proyectos me gustaba como me hablaba… fue divertido y era algo que me llamaba la atención”, cuenta Marisol sobre cómo él le iba mostrando la manera en que se desarrollaba sus proyectos de ingeniería en los que trabajaba.
La joven se inclinaba más hacia las ciencias humanas y sociales, ya que escribir es lo que más le gusta. Sin embargo, al ingresar a la Universidad Internacional de Florida (FIU) decide hacer una exploración en el campo de la ingeniería eléctrica.
Para ello, tomó la clase de Física II, un tema que le encantó y que considera “una de las clases más bonitas”.
A partir de allí, sintió pasión por la ingeniería eléctrica, circuitos, potencia, automatización, nanotecnología. Así que oficialmente se decanta por la ingeniería eléctrica.
Al principio, pensó que iba a hacer algo con nanotecnología, energía renovable, el área de sustentabilidad, incluida la automatización, y así poder integrar al negocio de la familia la construcción de edificaciones inteligentes, sustentables y ambientalmente amigables.
Marisol se graduó Summa Cum Laude de la FIU, obteniendo la Licenciatura en Ingeniería Eléctrica con estudios especializados en Sistemas de Energía y Nanotecnología Integrada.
Un interesante proyecto en la NASA
Pero otro hecho la lleva a comenzar una nueva etapa.
Buscando información para su tesis, por medio de un amigo, contacta a su actual mentor, el Dr. Elias Alwan. El educador se impresiona con el hecho de que Marisol, con tan sólo 19 años y becada por el estado y la universidad, ya estaba por graduarse con muy buen estándar académico.
“Tienes el perfil correcto para una persona de postgrado”, le dijo Alwan.
Alwan tenía en ese momento la capacidad de incluirla en su programa de investigación y apoyar el postgrado que deseaba realizar Marisol. La joven aspiraba para ese momento hacer una maestría y ya estaba convencida en hacer el postgrado propuesto por su profesor.
Acompañada de cartas de recomendaciones, ensayos, y su currículum, arranca en un interesante proyecto en la NASA.
Su participación en el proyecto consiste en mejorar las comunicaciones de las misiones espaciales, aumentando el aislamiento de la antena existente haciéndola adaptable y de banda amplia mediante el uso eficiente de la Radio Frecuencia. Las técnicas que se aplicarán a esta antena ya han sido probadas y mejoradas en el mismo laboratorio de la universidad.
Durante los primeros tres años, que podrían convertirse en cuatro, recibirá clases durante el otoño y la primavera en FIU, alternando con el proyecto de la NASA en el laboratorio de la universidad. Posteriormente ingresará a una de las bases de la agencia espacial NASA, donde trabajará directamente con su asesor designado y otros estudiantes becados.
“Si eres joven y estás en la capacidad de hacerlo hazlo, porque después, cuando estés más grande, en un futuro, si tú dices no pero lo hago más tarde, al final no lo logras hacer”, expresó reflexivamente Marisol Román, con respecto al postgrado.
Este sueño se está materializando gracias al apoyo familiar y sus méritos académicos, logrando que la NASA haya decidido apoyar su investigación para ser incluida en los avances de exploración espacial, otorgándole una beca que cubre sus estudios y proyecto.
Un futuro de retos sorprendentes
Cabe señalar que esta joven talentosa muestra un valioso interés hacia la energía renovable y no descarta la posibilidad futura de verla involucrada con el desarrollo de tecnologías dirigidas hacia un impacto social positivo que conduzca hacia la introducción de fuentes de energías renovables y prácticas sostenibles.
Hasta los momentos, Marisol señala que no tiene un plan escrito para su futuro.
Actualmente, se encuentra trabajando en comunicaciones, una área relativamente nueva para ella. Sin embargo, si la NASA le ofrece la oportunidad, quizás se quede trabajando con ellos.
Pero, tampoco rechaza la posibilidad de retomar su proyecto sobre energías renovables y tratar de incorporar lo que ha aprendido en el campo de telecomunicaciones en la NASA.
Con esto en mente, Marisol ha logrado el sueño de su padre de verla convertida en ingeniero y, a la vez, seguir el consejo de su madre, de trabajar en lo que más le gusta en beneficio de la comunidad.
“Sin importar el beneficio, siempre da lo mejor de ti», destaca la joven. «Prepárate, nunca se pierde, siempre se aprende”.