Una estudiante de Cal State LA de 22 años se convirtió recientemente en una de las ganadoras al premio por mejor rendimiento en el sistema de la Universidad Estatal de California. (CSU).
Lessly Tapia Torres, quien estudia ciencias del ejercicio con una especialización en biología en Cal State LA, fue una de los 23 estudiantes a quienes CSU otorga el premio en cada uno de sus campus. El Premio de los Fideicomisarios de CSU por Desempeño Sobresaliente reconoce el desempeño académico, el servicio comunitario ejemplar y los logros personales significativos.
“Este premio valida que voy por el camino correcto”, dijo Torres, quien vive en Rialto. “Mi arduo trabajo, dedicación y pasión se reflejan en este honor, y me hace sentir muy bien al respecto”.
La joven recibirá el premio el 22 de septiembre durante la reunión virtual de la Junta de Fideicomisarios.
Superacion de obstaculos para lograr sus metas
La joven, hija de inmigrantes de México, es la primera de su familia en asistir a la universidad. Sin embargo, enfrentó desafíos en la escuela, trabajando para dominar el inglés y adaptarse al entorno de aprendizaje del aula.
Pero también afrontó problemas de salud ya que, a los 13 años, sufrió una parálisis facial pero su familia tuvo dificultades para pagar el tratamiento médico. Aunque la parálisis finalmente remitió, la joven señala que, en ocasiones, todavía experimenta dolor muscular.
Esa experiencia física despertó su interés en el campo de la medicina. Se dio cuenta del importante papel de los médicos y quiso marcar la diferencia con la atención médica en la comunidad.
«Lessly es un modelo a seguir para todos nuestros estudiantes», dijo la vicepresidenta de Vida Estudiantil Nancy Wada-McKee, «y le deseamos éxito continuo mientras se prepara para el próximo capítulo de su vida».
Tapia Torres se graduó de la Preparatoria A.B. Miller, en Fontana, y decidió asistir a Cal State LA. Su terapeuta, el Dr. Salvador Ardón, ex alumno de Cal State LA, la motivó a obtener un título universitario.
«Pensé que no era lo suficientemente bueno para ir a la universidad o lo suficientemente inteligente», dijo Tapia Torres, «pero él [Ardón] me ayudó a creer que puedo lograrlo».
Un esfuerzo con un propósito específico
Durante su paso por Cal State LA Tapia Torres se ha destacado en el aula y fue aceptada en el programa Honors College.
La joven quedó fascinada por el campo de las ciencias del ejercicio, que le permite profundizar en el estudio de la biología, la química y la física. Este programa se ofrece a través de la Facultad de Salud y Servicios Humanos Rongxiang Xu de la universidad.
“La ciencia del ejercicio me preparará para postularme a la escuela de medicina. Quiero ingresar al campo de la medicina y convertirme en médico, y contribuir a las comunidades desatendidas”, dijo Tapia Torres. “No hay muchos latinos y latinas representados en el campo médico y no hay suficiente investigación sobre la salud mental comunitaria”.
Además de sus estudios, Tapia Torres trabaja como tutor en el Centro para el Éxito Académico de Cal State LA y También es miembro del capítulo de Pre-Health Dreamers en Cal State LA.
Participó en el programa Future Physician Leaders de la Facultad de Medicina de UC Riverside en el verano de 2019 y luego se desempeñó como facilitadora del programa en 2020. También es voluntaria en Loma Linda University Health.
“Estoy muy orgullosa de la familia de Cal State LA que tenemos”, dijo. «Definitivamente no estaría donde estoy hoy si no fuera por todos los que me ayudaron en mi viaje académico».
Tapia Torres espera completar su licenciatura en la primavera y luego postularse para la escuela de medicina. Su ambición es convertirse en médico y brindar atención a personas en comunidades históricamente desatendidas.
“Los estudiantes deben buscar los recursos disponibles en el campus. Deberían involucrarse ”, dijo, aconseja Tapia Torres a los estudiantes.