Washington (AFP) – Estados Unidos dijo el martes que Uruguay es un «modelo» en América Latina por su manejo de la pandemia del coronavirus, al saludar al país sudamericano por el 195 aniversario de su independencia.
«Nuestros países y el mundo han enfrentado este año un desafío extraordinario con la COVID-19, y Uruguay ha mostrado un gran liderazgo en el manejo de la pandemia, sirviendo de modelo en la región», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.
«Agradecemos el liderazgo y la cooperación del gobierno de Uruguay para ayudar a repatriar a ciudadanos estadounidenses durante la crisis pandémica», agregó.
Uruguay ha sido elogiado por organismos internacionales por su gestión de la crisis sanitaria, que le ha permitido la apertura de múltiples actividades, incluidas las clases presenciales, los espectáculos teatrales y algunas competencias deportivas.
El país de 3,4 millones de habitantes, que mantiene sus fronteras cerradas desde marzo, cuando detectó sus primeros casos de coronavirus, registraba hasta este martes 1.533 contagios de la enfermedad y 42 muertos.
Pompeo envió su mensaje en el marco del Día de la Independencia que Uruguay celebra cada 25 de agosto, conmemorando la declaratoria de 1825.
«Extendemos nuestros mejores deseos al pueblo uruguayo de salud y prosperidad en los años venideros», dijo el secretario de Estado.
«Uruguay y Estados Unidos disfrutan de una relación sólida basada en un compromiso compartido de fortalecer las instituciones democráticas y promover la paz y la prosperidad económica en la región y en todo el mundo», añadió.