Bogotá (AFP) – El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este jueves que el gobierno de Venezuela está tras la adquisición de unos misiles por medio de Irán.
«Hay información de organismos de inteligencia de carácter internacional, que trabajan con nosotros, donde se muestra que hay un interés de la dictadura de Nicolás Maduro de adquirir unos misiles de mediano y largo alcance a través de Irán», dijo el mandatario en una charla virtual.
Según Duque, los misiles «todavía no han llegado» a territorio venezolano, pero el ministro de Defensa de ese país, Vladimir Padrino, estaría al frente de dichas «aproximaciones» con Irán.
Momentos después, Padrino respondió por Twitter que se trata de un «falso positivo» del mandatario colombiano para «desviar de nuevo la atención hacia Venezuela (…), aprovechándose de la situación geopolítica».
Sin relaciones diplomáticas desde 2019, Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros donde históricamente han operado organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína, armas y combustible.
Duque secunda a Estados Unidos en la ofensiva diplomática y económica contra el gobierno de Maduro, a quien desconocen como mandatario por su supuesta reelección fraudulenta, en 2018.
Colombia también defiende la tesis de la Casa Blanca según la cual el gobierno venezolano ofrece amparo a la milicia chiita Hezbolá, considerada por Estados Unidos como el brazo «terrorista» de Irán.
Maduro recurrió precisamente a Teherán para aliviar una desesperada escasez de combustible, ante la debacle de su industria petrolera en medio de una crisis de varios años que se ha agudizado con las sanciones estadounidenses.
Irán ha enviado varios barcos de gasolina este año a Venezuela para ayudarle a solventar esa escasez.
Este jueves el presidente colombiano también culpó a autoridades venezolanas de proteger a los grupos armados del narcotráfico responsables de asesinatos de líderes y activistas de derechos humanos.
Según el mandatario, hay una campaña internacional para proveer con armamento a los grupos irregulares que operan en la zona limítrofe de ambos países.
«Tenemos información de inteligencia (…) de que hay miembros de la guardia venezolana que están triangulando armamento proveniente de otros países, particularmente de Rusia y de Bielorrusia, a esas estructuras en las zonas de frontera», denunció Duque.