Montevideo (AFP) – La central sindical de Uruguay realizó este jueves el primer paro general contra el gobierno de Luis Lacalle Pou junto a una movilización frente a la sede del Parlamento, donde comenzó a votarse una ley ómnibus clave para la coalición oficialista.
La manifestación fue convocada por la central sindical PIT-CNT en rechazo a la Ley de Urgente Consideración (LUC), una norma impulsada por los partidos de gobierno con 476 artículos que abarcan desde seguridad y economía hasta educación y salud.
«La LUC no tiene nada que ver con la emergencia nacional, ni en forma ni en contenido», dijo el secretario general de la central, Marcelo Abdala, sobre el estrado.
Los sindicatos también reclamaron una renta básica de emergencia así como la defensa del poder de compra y de los puestos de trabajo, destacando que más de 200.000 personas han solicitado seguro de desempleo debido a la crisis generada por las medidas para contener la epidemia de coronavirus.
La movilización, bajo la consigna «la emergencia es la gente», se realizó con una convocatoria a respetar el distanciamiento social, para lo cual los organizadores pintaron puntos blancos en la calle sobre los que recomendaron pararse. También repartieron tapabocas y alcohol en gel.
La LUC es una de las prioridades del gobierno de Lacalle Pou, que asumió el 1 de marzo con la idea de que el proyecto ingresara al Parlamento pocos días después. Pero la pandemia de coronavirus obligó a postergar los planes.
Recién este miércoles la ley comenzó a ser tratada en el Senado y el sábado pasará a la Cámara de Representantes, donde los diputados tienen 30 días para aprobarla con o sin modificaciones.
Contenido relacionado
- América Latina y el Caribe frente a la pandemia silenciosa del feminicidioEl mural, concebido originalmente en 1982 y ubicado en el Edificio B de la universidad, ha sido un testigo mudo de la evolución educativa y social del país.
- Destinos rurales latinoamericanas brillan en los «Best Tourism Villages 2024» de ONU TurismoEn esta cuarta edición del premio, 55 destinos rurales han sido reconocidas por su contribución destacada al sector, seleccionadas entre más de 260 candidaturas de más de 60 estados miembros.
- América Latina se fortalece con la creación del Observatorio del Español en MéxicoEl Instituto Cervantes y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron su colaboración para establecer un Observatorio del Español en México.