Managua (AFP) – El congreso nicaragüense, controlado por el oficialismo, calificó este viernes de «agresión xenófoba» y «racista» la petición de diputados costarricenses para que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tome medidas con Managua por su inacción ante la pandemia del covid-19.
«La carta que 52 diputados costarricenses han enviado a organismos internacionales (..) refleja posiciones xenófobas y racistas que no es la primera vez que se manifiestan en contra de Nicaragua, con evidente sentido de discriminación», condenaron los diputados en una declaración.
Los diputados sandinistas reaccionaron a una carta firmada el jueves por legisladores de Costa Rica, en la que piden a la OPS «tomar acciones contundentes y urgentes» con Nicaragua, por sus deficientes acciones frente a la covid-19.
«Rechazamos y condenamos contundentemente esta nueva agresión xenófoba y de demencia anexionista de diputados costarricense de extrema derecha, serviles lacayos de las políticas imperiales», acusaron los legisladores nicaragüenses.
En una declaración plagada de epítetos, el legislativo dijo que Nicaragua no acepta la «intromisión» en sus asuntos internos».
Nicaragua es el único país de Centroamérica que no ha adoptado medidas de prevención contra el nuevo coronavirus, como cuarentenas y cierre de fronteras, y no realiza pruebas médicas.
Por el contrario, el gobierno ha promovido aglomeraciones recreativas y deportivas, y ha convocado a sus simpatizantes a manifestaciones.
Las autoridades de salud argumentan que el país acumula 25 casos de la covid-19, entre ellos ocho muertos, pero un conteo independiente del grupo Observatorio Ciudadano, indica que habría más de un millar de contagios y cerca de 200 decesos por el virus.
Informes extraoficiales de médicos, que reportan bajo anonimato por temor a represalias, indican que los hospitales están saturados de pacientes con síntomas de covid-19 que son tratados como neumonías atípicas.
La OPS y Estados Unidos han expresado su preocupación por el manejo de la pandemia por parte de gobierno de Daniel Ortega.
El lunes, el jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica, Michael Kozak, dijo que hay varios reportes creíbles de que el avance del coronavirus en Nicaragua es mucho mayor a las cifras oficiales.