México (AFP) – El gobierno de México adelantó el martes un plan progresivo para salir del confinamiento y retomar actividades en el país a partir de junio e incluyó a las industrias de la construcción, fabricación de equipos de transporte y minería entre los sectores considerados como esenciales.
El Consejo de Salubridad General, la máxima autoridad sanitaria del país, aprobó en una reunión cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo del confinamiento que inició en marzo pasado para contener la propagación de coronavirus.
«Se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte», dijo el consejo en su cuenta de Twitter.
Esta instancia indicó también que los municipios libres de contagio y que tengan vecindad con localidades sin casos de coronavirus podrán iniciar actividades escolares y laborales.
Autoridades de Salud habían dicho que unos 300 municipios mexicanos, con pocos o ningún caso, podrían reactivarse desde el 17 de mayo.
La Ciudad de México y la zona metropolitana, con más de 20 millones de habitantes, difícilmente podrá volver en esa fecha a la normalidad al registrar la cifra más alta de fallecimientos en el país.
Las empresas y establecimientos que estén en condiciones de iniciar actividades deberán aplicar medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral para evitar la dispersión del virus, añadió el consejo que también indicó que a partir del 1 de junio, el gobierno dispondrá un semáforo para determinar las actividades que cada entidad pueda retomar.
El consejo hizo este anuncio unas horas antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador detalle el miércoles todo el plan de reapertura, en su habitual conferencia de prensa.
«No vamos a regresar a las condiciones previas a la epidemia (…) a unas condiciones particulares, donde debemos seguir estrictas medidas de prevención», señaló de su lado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa.
López-Gatell explicó que no se trata de una reactivación total de las actividades en todo el país.
«Tenemos que hacer un regreso a cierta normalidad para reactivar la vida social, la vida económica y quitar ya esta importantísima presión que hay sobre las economías locales», dijo.
México registra hasta el momento 38.324 casos confirmados de coronavirus y 3.926 defunciones.