México (AFP) – México tendrá «acceso oportuno» al tratamiento con el fármaco experimental remdesivir, que acelera la recuperación de pacientes con COVID-19 y cuyo uso fue aprobado este viernes en Estados Unidos, si los estudios en curso confirman su eficacia, dijo el canciller Marcelo Ebrard.
«México participa en los protocolos clínicos y de disponibilidad de remdesivir, medicamento fabricado en EU (Estados Unidos) por laboratorios Gilead que ha mostrado efectividad contra el COVID-19», escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.
El regulador de medicamentos estadounidense autorizó el viernes el uso de emergencia del remdesivir, fabricado por el laboratorio Gilead Sciences, luego que un importante ensayo clínico mostrara que acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes con el nuevo coronavirus.
Fue la primera vez que un medicamento demostró un beneficio contra la enfermedad.
«Si los estudios en curso confirman su eficacia,tendremos acceso oportuno al tratamiento», agregó el jefe de la diplomacia mexicana.
Una fuente de la Cancillería confirmó a la AFP que pacientes en México fueron parte los 1.063 participantes del ensayo sobre el antiviral realizado, en 68 sitios de Estados Unidos y otros países, por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de ese país (NIAID) y cuyos primeros resultados se publicaron el miércoles.
Más temprano, la dependencia informó que participó de la segunda reunión de un grupo de trabajo que mantiene con Gilead Sciences y donde participan también el ministerio de Salud y el regulador sanitario mexicanos «para conocer los avances en las pruebas clínicas del medicamento».
«Sin ser concluyentes aún, celebramos que los primeros resultados sean alentadores», dijo la Cancillería también por Twitter.
«México ya lo tenía en el radar. Hemos tendido los puentes con la empresa y con los estudios que se han conducido» en busca de fármacos contra el virus, agregó la fuente a la AFP.
Explicó además que la participación de México en los ensayos del NIAID es parte de la amplia cooperación que existe con Estados Unidos en diversas materias.
El gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador busca además impulsar esfuerzos de cooperación internacional, como una iniciativa ante la ONU para promover acceso justo a medicamentos, así como participar en estudios clínicos de la Organización Mundial de la Salud.
Autoridades sanitarias estiman que México alcanzará el pico de la pandemia de COVID-19 el próximo 6 de mayo con la mayoría de casos concentrados en cinco ciudades, incluyendo la capital del país.
Hasta el viernes, el país sumaba 20.739 casos confirmados y 1.972 fallecidos, según cifras oficiales.