Guadalajara (México) (AFP) – Autoridades de la occidental ciudad mexicana de Guadalajara informaron este viernes que preparan 700 fosas en un cementerio para enterrar cadáveres confirmados o sospechosos de coronavirus.
Los trabajos se llevan a cabo en un espacio de 3.000 metros cuadrados junto al crematorio del Panteón de Mezquitán, uno de los más antiguos de la ciudad.
«Tenemos un espacio aproximado para 700 fosas de manera individual. ¿Qué estamos haciendo?, ampliando la capacidad de manera inmediata», dijo a la AFP, Oscar Villalobos Gámez, coordinador de servicios municipales de Guadalajara
Las 700 fosas, de 1.70 metros de profundidad, estarán terminadas a finales de la semana próxima, detalló.
El gobierno local también está remodelando los cuatro hornos crematorios municipales.
En días pasados, las autoridades federales y estatales emitieron lineamientos para el manejo y destino de las personas fallecidas por Covid-19.
En el estado de Jalisco, del que Guadalajara es capital, los cadáveres por Covid-19 pueden ser enterrados o cremados, pero deben mantenerse en una bolsa especial, y dentro de un plazo máximo de ocho horas a partir de certificada la defunción.
Debido al corto tiempo para inhumar o cremar los cuerpos, las ceremonias fúnebres deben durar máximo cuatro horas, con una asistencia máxima permitida de 20 personas, solo los familiares más cercanos al fallecido.
El jueves se registraron cuatro decesos por el virus. «Ha sido el peor día desde que inició esta crisis», informó el Gobernador Enrique Alfaro en sus redes sociales.
México registra hasta el momento más de 12.800 casos confirmados de coronavirus y supera los 1.200 fallecidos.