Washington (AFP) – La mitad de los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió postergar la elección del secretario general del organismo prevista para el viernes debido a la pandemia del nuevo coronavirus, según documentos obtenidos el jueves por la AFP.
Diecisiete de los 34 miembros activos de la OEA solicitaron en misivas dirigidas a la presidencia del Consejo Permanente el aplazamiento de la asamblea general extraordinaria del 20 de marzo para decidir quién liderará el bloque regional en el periodo 2020-2025.
El planteo inicial fue hecho el miércoles por trece integrantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), a los que se sumaron Argentina, México, Nicaragua y República Dominicana.
Los firmantes de la carta del Caricom -Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago- llamaron a priorizar la salud y el bienestar de las personas, un planteo que apoyaron los otros cuatro países.
El cita del viernes está convocada en la sede de la OEA en Washington a las 11H00 locales (15H00 GMT).
El actual secretario general, el uruguayo Luis Almagro, disputa la reelección con la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa. Para ganar, se necesita el apoyo de al menos 18 países.
Almagro agradeció el jueves en Twitter el apoyo de Chile a su candidatura, que fue presentada por Colombia y cuenta con el respaldo declarado de Brasil, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Uruguay, y Venezuela (representada por el delegado del líder opositor venezolano Juan Guaidó)
Espinosa, postulada por Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, dijo a la AFP que «por supuesto» coincide con la propuesta de aplazar y reprogramar la votación para cuando «se levanten las restricciones de viaje y se normalice la situación».
Señaló además que las autoridades estadounidenses desaconsejaron hacer reuniones de más de 10 personas, y que, ante una consulta esta semana, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que «la cancelación del evento es altamente recomendada».
Según la diplomática, excanciller de Ecuador y expresidenta de la Asamblea General de la ONU, de celebrar la votación el viernes, la OEA mandaría un mensaje de «total indiferencia» ante lo que está ocurriendo, «cuando los casos se multiplican de manera exponecial y cada día hay más muertos».
El hecho de que 17 de 34 países quieran postergarla «refleja la OEA actualmente: una organización donde todo está polarizado. Pero aquí no es un tema de estar a favor o en contra, es un tema de sentido común», afirmó.