Bogotá (AFP) – El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este viernes el cierre de los pasos fronterizos con Venezuela y restringió la entrada de extranjeros que hayan estado en Europa y Asia en los últimos 14 días, como medidas para frenar la expansión del nuevo coronavirus.
Los extranjeros que residen en el país sudamericano no están contemplados en la medida, pero deberán someterse a un aislamiento preventivo obligatorio en sus hogares, al igual que los colombianos o miembros de misiones diplomáticas que hayan estado en esos continentes en el mismo lapso, declaró el mandatario desde la presidencial Casa de Nariño, en Bogotá.
«Con esto fortalecemos la protección en nuestro país y damos un paso adicional para que enfrentemos esta pandemia global», señaló Duque, rodeado de autoridades migratorias, de transporte y salud, luego de que este viernes subieran de nueve a 16 los contagios confirmados del nuevo coronavirus.
Desde el miércoles, los extranjeros provenientes de China, España, Francia e Italia tenían que someterse a un aislamiento preventivo de 14 días a su llegada al país. A partir del lunes los ciudadanos de otros países que hayan estado en Europa y Asia en las últimas dos semanas «serán sujetos de inadmisión» a su llegada a Colombia, precisó la autoridad migratoria en un comunicado.
El cierre de los siete pasos fronterizos terrestres situados a lo largo de la porosa frontera de 2.200 kilómetros que comparten Colombia y Venezuela será efectivo a partir de las 05H00 locales (10H00 GMT) del sábado, precisó el mandatario colombiano, que reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
Molestias por cierre
En tanto, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, tachó la medida de «irracional» al «no coordinar acciones» con el país petrolero para prevenir los contagios. «Esto impide el debido control sanitario del COVID-19 en las personas que se movilicen por trochas ilegales», escribió Arreaza en Twitter tras la medida.
A pesar de que Colombia y Venezuela no mantienen relaciones diplomáticas desde febrero de 2019, Arreaza aseguró previamente en la misma red social que el gobierno de Nicolás Maduro «ha hecho un llamado a los gobiernos de Colombia y Brasil para coordinar las acciones conjuntas» contra el coronavirus, pero que este no ha sido atendido.
En Colombia el aislamiento preventivo obligatorio «va a tener un seguimiento», estará sujeto a sanciones por el ministerio de Salud y será supervisado mediante «visitas aleatorias» que permitan a las autoridades confirmar el cumplimiento, detalló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
El jueves, Duque había decretado una «emergencia sanitaria» que prohibió el desembarco de cruceros y la realización de eventos públicos con más de 500 asistentes, entre otras medidas para frenar la pandemia.
Aumentan casos en el mundo
Desde que apareció en diciembre y hasta el viernes, el nuevo coronavirus provocó al menos 5.347 muertes en el mundo, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales.
Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 140.720 casos de contagio en 124 países o territorios.