El nuevo explorador de la NASA que saldrá para Marte en pocos meses para explorar el planeta rojo ya cuenta con un nombre: Perseverancia.
El nombre sugerido por Alexander Mather, un estudiante de séptimo grado de una escuela secundaria de Virginia fue escogido por la NASA como la mejor entre las 28,000 entradas enviadas al concurso “Bautiza al Explorador”. El concurso había comenzado el 28 de agosto de 2019.
«La entrada de Alex capturó el espíritu de exploración», dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica.
«Como todas las misiones de exploración anteriores, nuestro vehículo va a enfrentar desafíos y hará descubrimientos sorprendentes. Alex y sus compañeros de clase son la Generación los Artemis y van a dar los próximos pasos al espacio que conducen a Marte. Ese trabajo inspirador siempre requerirá perseverancia. Estamos ansiosos por ver esa placa en Marte».
Una línea de exploradores de Marte
Perseverancia es el más reciente de una larga línea de exploradores del Planeta Rojo que han recibido su nombre de niños en edad escolar. Entre ellos destacan Residente Temporal (Sojourner) en 1997, Espíritu (Spirit) y Oportunidad (Opportunity), que aterrizaron en Marte en 2004. También se añade Curiosidad (Curiosity), que ha estado explorando Marte desde 2012.
En cada caso, el nombre fue seleccionado luego de un concurso nacional.
«Esta fue una oportunidad para ayudar a la agencia que puso a los humanos en la Luna y pronto lo hará de nuevo», dijo Mather. «Este explorador de Marte ayudará a allanar el camino para la presencia humana allí, y quería intentar ayudar de cualquier manera que pudiera. Rehusar el desafío no era una opción».
Call me Perseverance.
I’m headed for Mars: driven to search for signs of ancient life, test new tech to help future human explorers, and collect the first rock samples for future return to Earth.
Follow me. Let’s go. https://t.co/7w3rbvbyoL#Mars2020
— NASA’s Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) March 5, 2020
El Perseverancia pesa poco menos de 2,300 libras (1,043 kilogramos) y su misión incluye la búsqueda de signos de vidas microbianas pasadas.
También determinará el clima y la geología del planeta, y recogerá muestras de rocas y polvo marcianos para una futura misión de retorno de muestras de Marte a la Tierra, allanando el camino para la exploración humana del planeta rojo, de acuerdo con la NASA.
El Perseverancia iniciará su misión este verano y aterrizara en el cráter en el cráter Jezero de Marte el 18 de febrero de 2021, poco después de las 3:40 p.m., hora del este.