San Miguel de Cozumel (México) (AFP) – Un crucero ítalo-suizo que arribó el miércoles a costas de México, después de que Jamaica e Islas Caimán le negaran el desembarco por temor a un caso de coronavirus, podrá desembarcar en México luego de que se cumpla con las «normas sanitarias», dijo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Se está permitiendo que atraque, que pueda haber un desembarco de los que están en este barco (…) no podemos actuar con discriminación, se va a cumplir nada más con las normas sanitarias», dijo el mandatario en su conferencia matutina.
«No podemos actuar de manera inhumana. Imagínense la desesperación [de los pasajeros], de todo lo que implica», enfatizó López Obrador.
Alejandra Aguirre, secretaria de Salud de Quintana Roo, estado al que pertenece la isla de Cozumel adonde arribó la nave, confirmó que dos personas -un tripulante de Filipinas de 27 años y una pasajera francesa de 13- presentan cuadros de infección respiratoria aguda, pero no relacionados con el nuevo coronavirus, según un diagnóstico preliminar.
«Tras la investigación realizada por el personal de sanidad internacional, confirmamos que no hay casos de coronavirus a bordo del crucero», dijo la funcionaria a periodistas.
Informó además que se realizan análisis bioquímicos y genéticos para determinar qué tipo de infección respiratoria padecen los afectados.
El ente de Salud estatal dijo el miércoles que el paciente había sido diagnosticado con influenza tipo A, en base a pruebas efectuadas por personal médico de a bordo.
Aguirre indicó que el hombre y la menor se encuentran estables y en periodo de remisión (cura) de la enfermedad, sin riesgos vitales ni síntomas que requieran de hospitalización.
– Espera para desembarcar –
El diagnóstico definitivo se espera alrededor de las 22H00 local (04H00 GMT del viernes). En tanto, la secretaria precisó que la autorización para el desembarco de pasajeros depende de la capitanía del puerto.
Más temprano, el gobernador estatal, Carlos Joaquín, dijo que de confirmarse «una situación de riesgo en salud no habrá autorización para desembarco».
Un puñado de personas se manifestaron contra el descenso de pasajeros. «¡No queremos el virus en Cozumel!», gritaba el miércoles en la noche un hombre en la marina de la isla.
«¡Ya tenemos suficiente con el dengue!», decía una de las pancartas de los manifestantes, que portaban mascarillas.
A la embarcación de la empresa ítalo-suiza MSC Cruceros se le impidió atracar en Jamaica e Islas Caimán luego de que corriera el rumor de que una de las personas abordo estaba infectada con el nuevo coronavirus.
La naviera aseguró que la persona diagnosticada fue aislada desde el momento en que mostró síntomas.
El tripulante había viajado de Miami a Manila, con conexión directa vía Estambul, y presentaba indicios de gripe común, detalló la empresa.
– Próximo a atracar –
El crucero atracará el viernes en el muelle de Cozumel, cuando se espera que disminuya el viento, para que ingrese al puerto de manera segura, dijo la empresa en su último comunicado.
La epidemia de COVID-19 ha provocado ya la muerte de 2.700 personas en China, donde hay además 78.000 infectados. Fuera del país asiático, hay tres docenas de países con casos confirmados y se han registrado unas 40 muertes.
El primer caso del nuevo coronavirus en América Latina fue diagnosticado este miércoles en Brasil.
A la fecha, México no tiene casos confirmados de coronavirus. De 19 casos sospechosos se han descartado 18 mientras que el más reciente, correspondiente a un hombre de 44 años de Ciudad de México está en proceso de evaluación, informó este jueves la secretaría de Salud federal.