Javier Guevara Sánchez tuvo diabetes por más de 25 años. Sin embargo, a pesar de su enfermedad, decidió convertirse en donante de órganos por una razón muy específica.
“Como mi hija estuvo cinco años en lista de espera [para un riñón], cuando le llegó su regalo de vida a mi hija, allí él decidió ser donante y creyó en la donación de órganos”, dijo su esposa, María Mendoza, a Hispanos Press. “Me dijo, ‘mujer, ya me inscribí para ser donante. Yo estoy enfermo, pero si algo de mi sirve para darle mejor calidad de vida estoy dispuesto’”.
Paulina Guevara había ingresado en la lista de espera para un riñón porque había nacido con los riñones muy pequeños. A los 14 años, también tuvo que someterse a la diálisis peritoneal.
Paulina ingresó primero en la lista de espera y recibió su riñón en 2009, a la edad de 19 años.
La diabetes también había ocasionado fallas en los riñones de Guevara Sanchez. Estuvo en hemodiálisis por cinco años y también ingresó a una lista de espera para un trasplante de riñón . Aunque murió en octubre de 2011, a la edad de 48 años, su gesto logró mejorar la vida de muchas personas.
“Él fue un héroe de vida para muchas personas que estaban esperando por un tejido como así fue mi donante para mí”, cuenta Paulina. “Él fue un héroe de vida para 30 personas y me siento muy orgullosa de mi padre por haber ayudado a salvar la vida de todas esas personas, aun siendo diabético”.
‘Una luz en la oscuridad’
Paulina y su madre, como en los últimos ocho años, participaron como voluntarias en la elaboración de la carroza con la que la organización Done Vida participa en el Desfile de las Rosas 2020.
El tema del Desfile de las Rosas 2020 es “El Poder de la Esperanza”. La carroza de Done Vida, “Una luz en la oscuridad”, destaca la importancia de la donación de órganos, para crear esperanza en la vida de otras personas.
“Es un tema muy especial porque con el tema de la donación, las personas que bien sea están perdiendo un ser querido o que están esperando por un trasplante, están en momento de oscuridad, en un momento de incertidumbre”, dijo Tania Llavaneras, portavoz de Done Vida.
Done Vida ha participado en el Desfile de las Rosas por 17 años. La carroza de este año está inspirada en el tema de Diwali, el Festival de la Luz de la India, como una alegoría del surgimiento de la luz en una noche muy oscura.
En la carroza viajaran 18 personas que han recibido un trasplante y a su lado caminaran 8 que han donado un riñón o parte de su hígado. La carroza mostrará también 44 retratos florales de donantes fallecidos de órganos, córneas y tejidos.
De acuerdo con estadísticas de la organización Done Vida, actualmente 113,000 personas se encuentran en la lista de espera para un trasplante de órgano.
La donación de órganos puede salvar la vida de ocho personas mientras que la donación de tejido mejora la calidad de vida de unas 75. La donación de las córneas restablecería la vista a dos personas.
“En ese momento surge la luz, surge la oportunidad de la donación. Las familias de donantes tienen esa oportunidad de ver a su ser querido vivir en otros y dar ese regalo de vida”, señala Llavaneras. “Para las personas que reciben ese trasplante, tienen ese regalo de vida para poder seguir adelante”.
Crear conciencia para salvar la vida de otros
Juan Carlos Montañez se había inscrito para ser considerado donante de órganos desde que obtuvo su licencia, a los 18 años. Sin embargo, nunca pensó que llegaría a necesitar un riñón para seguir viviendo.
Montañez estuvo sometido a diálisis peritoneal por casi seis años, esperando la llegada del órgano que le daría una mejor calidad de vida. En 2015 recibió el riñón que tanto necesitaba.
“Mientras uno está en diálisis es una vida bastante dura porque es algo fuerte para el organismo”, dijo Montañez. Sabía bien, por todo lo que me habían enseñado y explicado, de que cambia mucho la vida cuando recibe uno un trasplante”.
Esa nueva oportunidad animó a Montañez a convertirse educar y crear conciencia sobre la donación de órganos entre la comunidad latina.
“Lo que me encanta de todo esto es poder ser alguien que ayuda con esta educación. Siendo latino, puedo mandar este mensaje directamente a mi gente”, dijo Montañez, quien fue uno de los seleccionados para ir a bordo de la carroza.
Un regalo de vida sin importar la edad
La donación de órganos puede ocurrir a cualquier edad en la vida, como le ocurrió a Khalieghya Dandie-Evans, quien recibió el trasplante de hígado cuando tenía apenas cinco meses de edad.
La joven, actualmente de 17 años, fue diagnosticada con atresia biliar poco después de su nacimiento. La donación del hígado de un niño de cuatro años le dio a ella una segunda oportunidad en la vida.
Dandie-Evans no tuvo que pasar por el estrés y la preocupación de cualquier adulto que forma parte de una lista de espera debido a su corta edad cuando recibió el hígado.
“Para mí, siento que es normal el haber recibido el trasplante [por ser tan joven]. Pero si lo hubiera recibido ayer, siento que tendría una historia diferente que contar”.
Para la joven, no importa la edad para convertirse en donante.
“Puedes tener 3 o 103 años, es importante donar órganos. Si sientes que no vas a vivir más y sabes que otra persona si podría, ayudarlo”.
Inscripción como donante de órganos
Para inscribirse como donante de órganos en Estados Unidos, puede hacerlo a través de la página de Done Vida, haciendo clic aquí. También puede solicitar la inscripción al momento de obtener o renovar la licencia de conducir.