La Banda Municipal de Zarcero ya se encuentra en el sur de California para representar a Costa Rica en el Desfile de las Rosas 2020.
Aunque es la primera vez que la Banda Municipal de Zarcero participa en el Desfile de las Rosas, ya habían estado previamente en Los Ángeles durante el Desfile de la Confederación Centroamericana (COFECA) en 2017.
“Es el sueño de todo músico y toda banda poder participar en este desfile. Eso nos dio aliento para audicionar”, dijo Elesban Rodríguez, director de la Banda Municipal de Zarcero a Hispanos Press, resaltando que es una tradicion en Costa Risa ver el Desfile de las Rosas cada 1 de enero.
Rodríguez fundó la Banda Municipal de Zarcero en 2008, guiado principalmente por el amor a la música.
[La idea] fue tener un proyecto cultural en nuestro cantón y una nueva generación de músicos”, dijo Rodríguez. “Darle oportunidad a nuevos muchachos que iniciaran en el instrumento”.
La primera gira internacional de la Banda Municipal de Zarcero fue a la ciudad de Panamá (Panama) en 2017, seguida de Giulianova (Italia) en 2018.
Además del Desfile de COFECA, el grupo de percusión y los portadores de las banderas (Color Guards) participaron también este año en Estados Unidos en el WGI Sport of the Arts, en Dayton (Ohio).
Una segunda visita al sur de California
Un total de 258 personas conforman la delegación que viajó a California, que incluyen 150 músicos, un grupo folklórico de 40 personas y otras 20 personas a cargo de las banderas (Color Guards).
[Pasadena] es un sueño, una meta por cumplir. En Latinoamérica es el sueño de toda banda, lograr participar en lo que es el Desfile de las Rosas. Algo así como la Copa Mundial de Fútbol [para las bandas]”, señala Rodríguez riendo.
Los integrantes de la banda realizaron diversas actividades para recolectar fondos para su viaje a Pasadena pero también contaron con el apoyo de distintos patrocinadores en Costa Rica, incluyendo el gobierno de ese país.
Además de la ayuda en Costa Rica, compatriotas costarricenses se han organizado para ayudarlos en Estados Unidos. Uno de ellos es Ricardo Alterno, vocero de la Cruz Roja para Latinoamérica.
Costa Rica ya ha participado dos veces en el Desfile de las Rosas, siendo la más reciente el 1 de enero de 2019 con la Banda Municipal de Acosta.
“Queremos cumplir y dejar muy en alto a nuestro país y a Latinoamérica en general. Pero, sobre todo, llevar un poco de ese sabor un poco latino, un poco diferente de lo que presentan las otras bandas”, dijo Rodríguez.
El programa de La Banda Municipal de Zarcero en el área de Los Ángeles incluye, además del Desfile de las Rosas 2020, una presentación en Disneyland, el sábado 28 de diciembre, y el Festival de Bandas (BandFest), el domingo 29 de diciembre.