San José (AFP) – Ministros de Agricultura de las América abrieron este martes un foro de tres días en Costa Rica con un llamado a incorporar tecnología para garantizar una producción agrícola sostenible que atienda las demandas alimentarias del mundo.
«En un mundo enfrentado al desafío de alimentar a más con menos, reafirmamos que una agricultura tecnificada es parte de la solución, no del problema», declaró el argentino Manuel Otero, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Otero abrió el encuentro en San José que congrega a las autoridades agrícolas del continente americano, responsable de 26% del comercio agrícola mundial, y la principal región exportadora de bienes agrícolas del planeta.
«Nuestra América tiene la posibilidad de convertirse en el garante alimentario del mundo», sostuvo Otero.
Invocó por ello la tecnología para producir de una manera más sostenible y competitiva.
Sin embargo, el ministro costarricense de Agricultura, Renato Alvarado, acotó que «sin comercio justo y precios justos para los agricultores, los estaremos condenando a seguir en la pobreza.
Abogó por acuerdos internacionales que garanticen precios adecuados a los bienes producidos por los más de 500 millones de personas dedicadas a la agricultura familiar en el mundo.