Quito (AFP) – El principal paso fronterizo entre Ecuador y Colombia continuaba cerrado este domingo, por sexto día consecutivo, debido a una protesta de habitantes y autoridades de la provincia de Carchi, en el norte ecuatoriano, en demanda de más recursos al gobierno.
«Vía Rumichaca-Tulcán (puente internacional): cerrada», indicó el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 en el informe vial dominical, que publica en su página institucional.
El organismo explicó que se debe al «paro convocado por la prefectura del Carchi», que se inició el martes encabezado por seis alcaldes locales y el prefecto, máxima autoridad provincial por elección popular.
Reclaman atención del gobierno del presidente Lenín Moreno para mayores recursos y medidas que permitan fomentar el desarrollo de esa jurisdicción limítrofe.
La constante devaluación del peso colombiano frente al dólar hace que los ecuatorianos prefieran realizar compras en el lado colombiano, perjudicando a los comerciantes locales y afectando a toda la economía de esta zona fronteriza.
Una de las demandas de los manifestantes es la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12% a 6%, para reactivar al sector.
Las protestas con cierre de vías, marchas y hasta cacerolazos, que tienden a radicalizarse, han desatado enfrentamientos entre manifestantes y policías en varios puntos de la provincia, incluido el paso hacia Colombia, uno de los mayores socios comerciales de Ecuador.
Todas las instituciones gubernamentales replicaron este domingo en sus redes sociales un video con imágenes de las movilizaciones y un llamado «a los pobladores, dirigentes y autoridades de la provincia del Carchi a construir los acuerdos que se requieren para potenciar su desarrollo».
Otros sectores, como productores lácteos, ganaderos y entidades privadas con plantas de procesamiento en esa jurisdicción también solicitaron se deponga la medida.
El ECU91, mediante un comunicado, solicitó a los manifestantes «permitir el libre tránsito de las unidades de emergencia hasta el sitio de los incidentes registrados en la provincia».
Sin embargo el prefecto del Carchi, Guillermo Herrera, uno de los promotores de la protesta, señaló que «si el gobierno no realiza una propuesta seria (…), las movilizaciones continuarán».
Herrera también pide declarar a Tulcán, capital del Carchi, como zona franca y ampliar varios tramos de la vía Panamericana, bloqueada en los linderos provinciales desde el martes con cruce de vehículos y barricadas.
El gobierno calcula que el Carchi pierde unos dos millones de dólares por cada día de paralización, estimó el viernes la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo.