Nueva York (AFP) – La estadounidense Delta Air Lines anunció el jueves que adquirió una participación del 20% del grupo Latam por 1.900 millones de dólares, una operación que llevará a la compañía aérea chileno-brasileña a abandonar la alianza Oneworld que la vincula a American Airlines, entre otros.
Mediante esta transacción, descrita como una «asociación estratégica», Delta invertirá además 350 millones de dólares en la sociedad y comprará cuatro aviones A350 de Latam, expresaron ambos grupos en un comunicado de prensa conjunto.
Delta asumirá también el compromiso de la compañía sudamericana de comprar otros 10 aviones al fabricante europeo Airbus con entrega entre 2020 y 2025, señaló la nota.
Se informó además que Delta tendrá representación en el directorio de Latam, nacida en 2012 de la fusión de la aerolínea brasileña TAM con la chilena Lan.
El acuerdo sumará a las redes de ambas compañías, que incluyen la asociación existente de Delta con Aeroméxico.
Esta ha sido la mayor operación de inversión que Delta realizó después de su fusión con la Northwest Airlines en 2008.
«Esta asociación transformadora con Latam unirá a nuestras marcas globales líderes, permitiéndonos brindar el mejor servicio y confiabilidad para los viajeros de, desde y en todo el continente americano», expresó el presidente ejecutivo de Delta, Ed Bastian.
«Esta alianza con Delta fortalece nuestra empresa y mejora nuestro liderazgo en América Latina al proporcionar la mejor conectividad a través de nuestras redes de rutas altamente complementarias», dijo por su parte Enrique Cueto Plaza, director ejecutivo de Latam.
Las acciones de Latam Airlines Group que cotizan en Nueva York se dispararon un 22,6%, a 11,05 dólares, en operaciones fuera de horario, mientras que Delta se mantuvo estable.