Asunción (AFP) – La hija y consejera del presidente de Estados Unidos Donald Trump, Ivanka Trump, arribó este jueves a Paraguay para una visita de 24 horas destinada a desarrollar una agenda de empoderamiento de mujeres, informaron fuentes gubernamentales.
Trump llegó la tarde del jueves al aeropuerto internacional «Silvio Pettirossi» y fue recibida bajo estrictas medidas de seguridad sin acceso a la prensa.
La visitante, portaba un elegante y llamativo vestido de flores rojas, conforme con imágenes distribuidas por el gobierno.
Previamente, antes de recalar en Asunción, había realizado visitas a Colombia y Argentina.
Su gira busca promover la «Iniciativa de Prosperidad y Desarrollo Mundial de Mujeres», que consiste en promover al sector femenino a través de la ayuda financiera de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid), así como fomentar leyes de igualdad entre hombres y mujeres.
La actividad oficial de Ivanka Trump se desarrollará el viernes en el Palacio de Gobierno y finalizará con un almuerzo que le ofrecerá en su residencia el presidente de Paraguay, Mario Abdo.
En abril pasado, el presidente Trump envió a Paraguay a su secretario de Estado, Mike Pompeo, quien apoyó abiertamente a Abdo durante la crisis política del pasado 1° de agosto cuando la oposición intentó destituirlo por medio de un juicio político por el Congreso.
En reciprocidad, Abdo gestionó y obtuvo del Senado una autorización para el ingreso de tropas norteamericanas a Paraguay por espacio de un mes (hasta el 11 de setiembre) para una tarea de entrenamiento de tropas paraguayas.
Se trata de un programa de asistencia de las fuerzas especiales norteamericanas, en el marco del llamado Intercambio Conjunto Combinado (Jcet, por sus siglas en inglés).
Por otra parte, Paraguay declaró como grupo terrorista al movimiento chiíta libanés Hezbolá el pasado 19 de agosto y anunció la apertura de una oficina comercial en Jerusalén, medidas consideradas del agrado de Estados Unidos.