Montevideo (AFP) – Un equipo de antropólogos forenses encontró este martes restos óseos en un predio militar en el que funcionó un centro de detención y tortura durante la última dictadura en Uruguay (1973-1985), informaron fuentes oficiales.
«Fuimos informados en el correr de la tarde de que habían sido encontrado restos (…) humanos que todavía no se extrajeron» de la zona en la que fueron localizados en el establecimiento militar, dijo a periodistas en el lugar el ministro de Defensa, José Bayardi.
La prensa local informó que los restos fueron encontrados en un lugar cercano al que en 2005 se localizaron los restos de Fernando Miranda, padre de Javier Miranda -presidente de la coalición de izquierdas en el gobierno, Frente Amplio (FA)-, desaparecido durante la dictadura.
El ministro de Defensa indicó que «el equipo de antropología va a seguir trabajando toda la noche» en una zona que está bajo control judicial desde 2011.
Algunas versiones de prensa apuntan a que los restos hallados son un cráneo y una clavícula, pero Bayardi no las confirmó.
«Recién los antropólogos están empezando a trabajar», indicó a la prensa la jueza Isaura Tórtora, quien no pudo confirmar si se trata de restos de uno o varios cuerpos, ni el origen del enterramiento en el predio militar.
El abogado del grupo de Familiares de Detenidos Desaparecidos Pablo Chargoña declaró al noticiero Subrayado de Canal 10 que el lugar «se asocia con la desaparición de varias personas (…) particularmente en el año 1976».
El sitio del hallazgo fue sede de un organismo que coordinaba las acciones represivas contra militantes de izquierda y estuvo «destinado al tormento de los presos políticos», recordó Chargoña sobre el centro de detención conocido como «300 carlos», en plena capital.
La cifra oficial de desaparecidos durante el último gobierno de facto manejada por el gobierno uruguayo era de 192 personas.