Para el Jefe del Cuerpo de Bomberos del Condado de Los Ángeles, Daryl Osby, no es una tarea fácil pararse frente a los reporteros para hablar sobre las necesidades que enfrentan los bomberos en una región que cada vez es más densa, multicultural y en donde los problemas graves como enfermedades mentales, indigencia y violencia recae en el sistema de emergencias.
Visiblemente afectado, el jefe del segundo cuerpo de bomberos más grande en Estados Unidos dijo que el sistema de emergencias del condado se enfrenta a una temporada más larga de incendios forestales, más llamadas al 911, y que lamentablemente el sistema de comunicación necesita actualización.
Datos oficiales del condado indican que en los últimos 8 años, se incrementaron las llamadas al sistema de emergencias 911 en un 50%. Las llamadas más frecuentes se deben a accidentes vehiculares, problemas cardíacos y derrames, así como atención médica a la población indigente, quienes también se han incrementado en los últimos años.
“Estamos contra el tiempo, como residentes del Condado de Los Ángeles, no podemos dejar a la deriva el sistema que salvaguarda a todos los angelinos”, dijo el Jefe Osby.
El tiempo promedio de respuesta del sistema de emergencia del condado es de 5 minutos.
«No hemos pedido ayuda al público para renovar nuestros equipos durante 20 años», dijo Osby. «Nuestro presupuesto actual solo es suficiente para salarios y para la compra de suministros para hacer nuestro trabajo. Necesitamos ayuda».
El capitán Guadalupe Muñoz de la Estación de Bomberos cerca de Vermont y la calle 108, en el sur de Los Ángeles, dijo que a él le preocupa que el próximo año vence el contrato con la compañía que provee el sistema de comunicación por radio. Este sistema permite la coordinación entre el sistema 911, los bomberos y los paramédicos.
“No sé qué vamos hacer sin el sistema de radio. Si se arruina o si simplemente ya no funciona… que yo sepa no hay planes de actualizar el sistema de radios”, agregó Muñoz.
El jefe Osby y las autoridades del condado estudian actualmente la posibilidad de acudir a los votantes en el 2020 con una iniciativa que les otorgue los fondos adicionales que necesitan.
Osby estima que el sistema de emergencia del condado necesita alrededor de 2,000 millones de dólares adicionales al presupuesto anual. Ese dinero serviría para comprar camiones, helicópteros, actualizar el sistema de comunicaciones, hacer mejoras a las locaciones actuales y contratar y entrenar más personal.
El cuerpo de bomberos realiza una encuesta pública para indagar cuales son las prioridades de los angelinos. Para tomar esta encuesta visite WeAreLACountyFire.org.