Aunque los bomberos Esteban López y el Bombero Guadalupe Muñoz trabajan a muchas millas de distancia, los une su pasión por ayudar a sus comunidades.
Ambos son hijos de inmigrantes mexicanos. Ambos llevan más de 10 años sirviendo a la población en el Condado de Los Ángeles. Ambos soñaban con ser bomberos desde que eran niños.
“Mi sueño se hizo realidad hace 17 años cuando ingresé al Departamento de Bomberos” dijo López. Actualmente López es el chofer del camión de bomberos de la estación número 31, en la ciudad de Paramount.
Aunque López está muy feliz de haber hecho su sueño realidad asegura que ha visto un cambio en la última década. “Las estaciones a donde trabajamos están anticuadas. Tienen unos edificios que fueron construidos en 1950 y aunque los cuidamos, esto es algo que nos representa una dificultad”, dijo López.
“Las llamadas han subido bastante. Más del 50% en menos de 10 años. La necesidad de primeros auxilios en las comunidades”, agregó. “A veces las personas nos llaman porque les está doliendo la cabeza, y lo que no saben es que están teniendo un derrame cerebral”.
Para el Capitán Muñoz, su pasión por el trabajo y por la comunidad a la que sirve comenzó cuando era niño gracias a la interacción que tuvo que los bomberos de Bell Gardens, área a donde nació y creció.
El recuerda que los bomberos en Bell Garden se tomaban el tiempo de platicar con él y contarle sobre la importante labor que ellos realizaban. Cuando Muñoz creció, los bomberos se encargaron de guiarlo sobre el entrenamiento que necesitaba para convertir ese sueño en realidad.
Así como como hace 17 años, Muñoz pasó todos los exámenes y entrenamientos que se requieren para ser bombero, y hace dos años logró ascender a capitán.
“Para mí no hay nada más importante que servir a la comunidad. Me gusta ser bombero. Siempre quise ser bombero para ayudar la gente”, dijo Muñoz.
Ambos bomberos de origen mexicano han podido conservar el español como parte de una herramienta que necesitan en sus comunidades. Y ambos, le recuerdan a los latinos que no es necesario hablar inglés para llamar al 911.
A continuación una lista de los recursos adicionales que necesitan los bomberos en el Condado de Los Ángeles:
- Incrementar la cantidad de bomberos y paramédicos en servicio
- Comunicarse directamente con las salas de emergencias y centros de trauma para dar información sobre los pacientes que transportan.
- Cambiar los equipos de respiración, ropa protectora y equipo que usan los bomberos
- Proveer a los bomberos con cámaras de imágenes para localizar y rescatar a personas vulnerables que no pueden evacuar por su cuenta.
- Proveer software que brinde mapas en tiempo real y otras tecnologías de avanzada para el centro de llamadas al 911.