Caracas (AFP) – El servicio eléctrico fue restituido en toda Caracas y varias regiones de Venezuela, tras un nuevo apagón que dejó a oscuras a casi todo el país, anunciaron este martes las autoridades, que atribuyeron la falla a un «ataque electromagnético».
«Recuperado 100% Caracas y restitución parcial del sistema en los estados Mérida, Trujillo, Barinas, Aragua. Seguimos avanzando para el restablecimiento total del servicio», señaló la estatal Corpoelec en Twitter.
Según el privado Observatorio de Servicios Públicos, el apagón, ocurrido a las 16H41 locales del lunes (20H41 GMT), afectó a los 23 estados del país, además de la capital de seis millones de habitantes.
El corte impactó los servicios de transporte, el suministro de agua potable y las comunicaciones telefónicas. Un reporte citado por el Observatorio indicó que una docena de hospitales quedaron sin luz al no funcionar sus plantas eléctricas.
El gobierno atribuyó el incidente a «un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana» (sur), donde está la central hidroeléctrica de Guri, fuente de 80% de la energía que consume Venezuela.
El informe leído por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, reconoció la magnitud del corte como «un evento nacional».
En tanto el presidente socialista, Nicolás Maduro, denunció en Twitter un «nuevo ataque criminal».