París (AFP) – El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, afirmó el jueves que el acuerdo UE-Mercosur es bueno «en el plano agrícola, económico y medioambiental», yendo a contracorriente de varias voces críticas que se han alzado en varios países en contra de este pacto de libre comercio alcanzado el viernes pasado.
Según Moscovici, entrevistado por radio classique, el nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) es «un buen acuerdo porque obliga a los países sudamericanos, y en particular a Brasil, a respetar los acuerdos de París» sobre el clima.
El comisario francés, que seguirá en funciones hasta el 31 de octubre, defendió también los efectos económicos del acuerdo, «que abre un mercado muy importante para los europeos» y que «ahorra (…) 4.000 millones de euros, de los cuales 800 millones sólo para Francia».
En cuanto a la oposición de los agricultores europeos, puso en perspectiva el impacto de la importación de 99.000 toneladas de carne de vacuno sudamericana a Europa, que, señaló, «representa el 0,5% del mercado».
El martes, agricultores de toda Francia manifestaron para denunciar las profundas «distorsiones de la competencia» que temen sufrir, con la importación de productos agrícolas (especialmente carne de vacuno y azúcar) procedentes de América Latina, producidos a menor costo.
El acuerdo debe ser ratificado ahora por el Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales antes de que entre en vigor.