Caracas (AFP) – El gobierno de Venezuela anunció este lunes que acordó junto a autoridades de Alemania el retorno a Caracas del embajador de ese país, Daniel Kriener, expulsado en marzo tras ser declarado persona «non grata» por respaldar al líder opositor Juan Guaidó.
El presidente Nicolás Maduro decidió «dejar sin efecto» el comunicado de marzo «mediante el cual se declaró persona non grata al embajador de Alemania, Daniel Martin Kriener» y «el gobierno alemán ha decidido su retorno al país para construir una agenda de interés mutuo», indicó la Cancillería venezolana en un comunicado.
La decisión se produjo «tras diversos contactos con el gobierno de Alemania», luego de los cuales se inició un «proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados», indicó el texto.
«De esta manera se avanza en la restitución de los canales de diálogo diplomático en el marco del respeto mutuo», reseñó el escrito.
Kriener fue uno de los diplomáticos que recibió en el aeropuerto internacional de Maiquetía a Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, cuando regresaba de una gira por Suramérica tras desacatar una prohibición de salida del país declarada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El opositor, presidente del Parlamento, se proclamó frente a una multitud el pasado 23 de enero, después de que la mayoría opositora del Legislativo declarara «usurpador» a Maduro por considerar que se reeligió en votaciones «fraudulentas».
Alemania es uno de los países que le acepta como gobernante interino.
En su momento, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, consideró «incomprensible» la expulsión de Kriener.
La Unión Europea había pedido a Caracas reconsiderar la medida, expresando «plena solidaridad» con Alemania.