Trump señala avance, pero insuficiente, en diálogo con México por aranceles
Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos hacen subir a autobuses a los migrantes detenidos al cruzar la frontera desde México el 1 de junio, en El Paso, Texas. © GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP/Archivos JOE RAEDLE

Washington (AFP) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que se lograron progresos, pero aún insuficientes, en el diálogo con México para evitar los aranceles que amenaza con imponerle a menos que frene el flujo de inmigrantes indocumentados hacia territorio estadounidense.

«Hubo avances pero ¡no lo suficiente!», tuiteó el mandatario desde Europa, destacando la creciente ola migratoria y señalando que la negociación continuará el jueves con la premisa de que «si no se llega a un acuerdo», los aranceles comenzarán a regir el lunes según lo previsto.

De acuerdo con la amenaza lanzada por Trump la semana pasada, los gravámenes a las importaciones mexicanas serán inicialmente de un 5%, con aumentos mensuales hasta un máximo del 25% a partir del 1 de octubre.

El desafío arancelario de Trump hizo caer estos días el peso mexicano frente al dólar y provocó desplomes en las bolsas mundiales. Este miércoles, la agencia de calificación financiera Fitch degradó la nota crediticia de México de BBB+ a BBB, mientras la agencia Moody’s cambió su perspectiva para México de «estable» a «negativa».

– No se puede seguir así –

Tras una cita en la Casa Blanca con el equipo de Trump, liderado por el vicepresi

Trump señala avance, pero insuficiente, en diálogo con México por aranceles
El canciller mexicano Marcelo Ebrard habla durante una conferencia de prensa en la embajada de México en Washington, el 5 de junio de 2019
© AFP SAUL LOEB

dente Mike Pence, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reconoció que su país tiene que tomar medidas.

 

«El punto de partida es que ambas partes reconocemos que la situación actual no se puede mantener como está», dijo. «¿Por qué? Porque vimos los reportes de los números y efectivamente los flujos están creciendo demasiado».

Más de 144.000 migrantes, en su mayoría de Centroamérica, fueron detenidos en mayo en la frontera con México, un 32% más que abril, y el ritmo de llegada de inmigrantes indocumentados, que asciende a 677.000 desde octubre, es el más alto desde 2006, según cifras oficiales estadounidenses divulgadas antes del inicio de las negociaciones.

«Hay que tomar medidas no solo en lo inmediato, y no solo punitivas, para que esto tenga una solución posible», dijo.

En medio de las negociaciones, México anunció que militares y policías detuvieron el avance de una caravana de unos 1.200 centroamericanos procedentes de Guatemala.

Consultado sobre la posibilidad de que los aranceles comiencen a aplicarse antes de que se pueda alcanzar un acuerdo, Ebrard dijo que México espera que esto no ocurra por el «costo» que supondría para «ambos países».

Expertos estiman que el impacto podría ser desastroso para la segunda economía más grande de América Latina, que envía el 80% de sus exportaciones a su vecino del norte.

–  ¿Qué pide la Casa Blanca? – 

Antes de la reunión del miércoles, el asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, fijó las tres condiciones que México debe cumplir para evitar los aranceles, según la administración Trump.

 

Trump señala avance, pero insuficiente, en diálogo con México por aranceles
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que cree que México quiere «llegar a un acuerdo» sobre los controles de los migrantes para evitar aranceles punitivos.
© POOL/AFP Jeff J Mitchell

En declaraciones a CNN, Navarro dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe impedir que los migrantes viajen a Estados Unidos a solicitar asilo, admitiéndolos en México.

 

Además, México tiene que vigilar con más firmeza su frontera sur con Guatemala para impedir que ingresen los migrantes, dijo. Y las autoridades mexicanas deben luchar contra la corrupción de sus agentes en los puestos fronterizos, que hace posible el flujo de los indocumentados.

Trump, quien ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal una de las banderas insignes de su presidencia, aseguró que «México quiere llegar a un acuerdo» y dijo que, de lo contrario, su economía se verá afectada.

«Creo que México tiene que hacer más y, si no lo hace, seguirán los aranceles, y si suben, las empresas volverán a Estados Unidos. Es muy simple», subrayó desde Irlanda.

El 46% de los potenciales votantes en las presidenciales de 2020 en Estados Unidos, en las que Trump buscará la reelección, están a favor de aplicar aranceles a los productos mexicanos, según una encuesta de Rasmussen Reports. Un 40% está en contra y un 14% se dijo indeciso.

–  Presión interna – 

El gobierno de Trump estaba bajo una creciente presión en Estados Unidos para reducir la amenaza de los aranceles.

Los propios legisladores del Partido Republicano del presidente advirtieron que restringir el comercio dañaría a muchas empresas estadounidenses que dependen de bienes y componentes hechos en México.

Siete exembajadores de Estados Unidos en México dijeron en una carta abierta publicada por la cadena CNBC que México había realizado esfuerzos reales para reducir el número de migrantes y que los aranceles serían contraproducentes.

Trump señala avance, pero insuficiente, en diálogo con México por aranceles
Amenazados por los aranceles de Trump: camiones semi-remolques esperan una inspección en el Puente Internacional de Zaragoza, en Juárez, México, al otro lado de la frontera de El Paso, Texas.
© AFP/Archivos Paul Ratje

«Dañar la economía de México perjudicará su capacidad para hacer frente a los flujos de migrantes, así como el crecimiento económico que contribuyó a la migración ‘cero neta’ de México a Estados Unidos hoy», dijeron.

Y advirtieron: «México enfrentaría el imperativo político de tomar represalias contra las exportaciones estadounidenses».