La Paz (AFP) – La oposición en Bolivia no logró plasmar acuerdos de unidad para enfrentar al presidente Evo Morales en las elecciones de octubre próximo, tras una reunión este viernes de partidos políticos y líderes civiles.
El influyente comité cívico del departamento de Santa Cruz (este) citó a partidos y aspirantes a la presidencia para discutir una agenda política de cara a las elecciones del 20 octubre próximo, cuando el país elegirá un presidente y un vicepresidente y renovará la totalidad del Congreso bicameral.
Un deseo de varios sectores opositores es buscar un candidato fuerte para enfrentar a Morales, en el poder desde hace más de 13 años y con aspiraciones de reelegirse para el periodo 2020-2025, como afirmó esta semana el diputado opositor Amilcar Barral.
El pedido principal es que renuncien a la carrera electoral los candidatos que no superan el 10% en los sondeos de intención de voto.
Empero, en la reunión no se pudo discutir sobre esta unidad y los participante solo se limitaron a reiterar que continuarán en la defensa del resultado de un referendo de 2016 que rechazó una nueva postulación de Morales.
El expresidente y principal candidato por la oposición, Carlos Mesa, segundo en las encuestas detrás de Morales, señaló: «No tengo ninguna autoridad para pedirles nada (a los otros postulantes), ¿cómo les voy a pedir a los candidatos que renuncien o se sumen a mí? Sería un egoísmo y una posición soberbia».
Pero también dijo que está convencido de que «es el único que le puede ganar al presidente Morales».
Según los últimos sondeos, Morales encabeza las encuestas de intención de voto con el 34% y es seguido por los opositores Mesa (28%), Oscar Ortiz (8%), Félix Patzi (3%) y otros con un 1%. Pero el nivel de indecisos bordea el 24%. En una segunda vuelta, Mesa vencería a Morales, según los estudios difundidos por el diario Página Siete.
Los candidatos Ortiz y Patzi rechazaron con anticipación la idea de renunciar en favor del opositor con más opciones para vencer a Morales.
El presidente de la cámara de Diputados, Víctor Borda, acusó a los opositores de buscar una unidad «sólo para cuotearse (distribuirse el poder) y por angurria».