Tegucigalpa (AFP) – Con vocinas, pitos y gritos, los diputados de la oposición izquierdista protagonizaron el martes en el Congreso hondureño una virulenta protesta, enardecidos por la ampliación del periodo de las autoridades electorales que, a su criterio, reeligieron con fraude al presidente Juan Orlando Hernández.
«Elección, elección», gritaban los diputados del partido Libertad y Refundación (Libre), que coordina el presidente derrocado en 2009 y líder de la izquierda hondureña, Manuel Zelaya.
El diputado de Libre Juan Barahona explicó a la AFP que su bancada se declaró en «insurrección parlamentaria», protestando contra la ampliación del periodo de los magistrados que integraban el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a los que califican como artífices de un «fraude electoral» en noviembre de 2017.
Recordó que el TSE desapareció el 15 de mayo, luego de aprobarse en enero una reforma constitucional que reemplazó a ese organismo por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
Pero el presidente del Congreso y líder de la bancada del oficialista y mayoritario Partido Nacional (PN, derecha), Mauricio Oliva, argumentó que hasta que se apruebe la ley secundaria de ambos organismos se tienen que nombrar como concejales y magistrados del CNE y TJE a quienes hasta ahora integraban el extinto tribunal.
Las autoridades electorales en Honduras son designadas por los partidos políticos y nombradas por el Congreso.
Durante la protesta, algunos de los legisladores de Libre llegaron hasta a sentarse en el estrado de los directivos para impedir la sesión. Luego quemaron un ejemplar de la Constitución.
«Nos vamos a mantener en insurrección parlamentaria hasta que se nombren los nuevos miembros de los nuevos organismos que fueron creados con las reformas constitucionales», dijo Barahona. «No hay razón para dejar a los mismos en los cargos si el Tribunal ya no existe», añadió.
«Se tiene que aprobar una nueva ley electoral que venga a transparentar las elecciones que están por venir» en 2021, subrayó el legislador.