Zuleika Flores es una estudiante de segundo grado a quien le gusta jugar fútbol, béisbol y baloncesto. Sin embargo, hace tres años su vida tuvo un giro inesperado cuando le informaron a su familia que ella padecía de leucemia.
La pequeña, que apenas contaba cinco años y no había comenzado a asistir a la escuela, tuvo que comenzar el tratamiento con quimioterapia de inmediato pero, con el tiempo, los médicos diagnosticaron su enfermedad como leucemia linfoblástica aguda con cromosoma filadelfia positivo.
Sin embargo, la quimioterapia no ayudo en la remisión del cáncer en la pequeña Zuleika, por lo que solo un trasplante de médula ósea sería lo único que podría salvarla. Fue en ese momento en que decidieron dirigirse a City of Hope.
Zuleika recibió el trasplante que necesitaba de médula ósea el 22 de julio de 2016. Su donante, Rosendo Moreno, vivía en Harvard (Illinois), en donde se desempeña como oficial penitenciario en el Departamento del Alguacil del Condado de McHenry.
La recuperación de Zuleika fue lenta, pero logró regresar a casa de San Diego, a finales de octubre de ese año, a tiempo para celebrar su sexto cumpleaños.
“Ella no estaría aquí hoy si no fuera por su donante”, dijo la madre de Zuleika, Luciana Flores. “Gracias a Dios por él, por los doctores, las enfermeras que la ayudaron. Ahora está sana y sé que la voy a ver crecer”.
Sin embargo, a pesar de la alegría de la recuperación de Zuleika, la familia aun deseaba conocer al donante de médula que le salvó la vida a su hija. Esa oportunidad llegó el pasado 10 de mayo durante la 43a Reunión Anual de Donantes y Receptores de Médula Ósea (BMT) de City of Hope.
“Nunca podré agradecerte lo suficiente por donar tu médula ósea para que pudiera mejorarme”, dijo Zuleika durante el evento. Momentos después, pudo abrazar a Moreno y agradecerle personalmente.
Jin Kendall, director del programa Be The Match en City of Hope, recalca la necesidad de que más personas se conviertan en donantes, especialmente aquellos de origen afroamericano, asiáticos, nativos de Polinesia, latinos y nativos americanos.
«Es más probable que los pacientes coinciden con alguien que comparte su origen étnico», dijo Kendall.
“Los afroamericanos, hispanos, latinos, asiáticos, isleños del Pacífico y nativos americanos no tienen suficiente representación en Be The Match, lo que dificulta mucho más que los pacientes de estos orígenes étnicos encuentren un donante. Es urgente que agreguemos más personas de estos orígenes étnicos con poca representación para salvar más vidas”.