Washington (AFP) – Legisladores de Estados Unidos presentaron el jueves un proyecto de ley para atender lo que consideran las principales causas de la migración ilegal de Centroamérica, que autoriza para el próximo año 577 millones de dólares en asistencia extranjera al llamado Triángulo Norte.
«La mejor manera de que Estados Unidos resuelva los desafíos que enfrentan El Salvador, Guatemala y Honduras es invirtiendo en una Centroamérica más segura y próspera y ayudando a crear más oportunidades para quienes viven allí», dijo uno de los promotores de la iniciativa, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la cámara baja y representante demócrata por Nueva York, Eliot Engel.
Este proyecto de ley, bipartista, ofrece «una estrategia clara y coherente» para dar asistencia estadounidense en cuatro áreas clave: desarrollo económico; lucha contra la corrupción; democracia y gobernabilidad; y seguridad», señaló otro de los patrocinadores, el representante de Texas Michael McCaul, principal republicano en el Comité.
El Congreso estadounidense, la autoridad que decide la cooperación extranjera en este país, aumentó desde 2015 la asistencia al Triángulo Norte ante el creciente número de niños y familias de esa región que llegaban a la frontera sur.
En los últimos seis meses, decenas de miles de centroamericanos han abandonado sus países, marchando en multitudinarias caravanas en busca de mejorar sus condiciones de vida en Estados Unidos.
Pero a fines de marzo, el gobierno de Donald Trump decidió suspender unos 450 millones de dólares de fondos ya asignados a El Salvador, Guatemala y Honduras, considerando que los programas de desarrollo en esas comunidades no habían alcanzado los resultados esperados, ni habían sido efectivos para prevenir el flujo migratorio
Más de 100 legisladores del Partido Demócrata, que desde enero controla la Cámara de Representantes (cámara baja), pidió el lunes a la administración Trump revocar «inmediatamente» su decisión, destacando que ello sólo aumentará la migración ilegal y permitirá a países como China ganar espacio en la región.
El proyecto de Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte-Estados Unidos autoriza 577 millones de dólares en asistencia extranjera a Centroamérica para 2020, incluyendo condiciones para otorgarla y un seguimiento de la estrategia para reducir la migración irregular.
El texto, que reafirma la intención del Congreso de no permitir que los fondos autorizados sean reprogramados, transferidos o rescindidos, establece medidas contra quienes participen en actos de corrupción que afecten al Triángulo Norte, como prohibiciones de visas y sanciones económicas.
Además, busca mejorar el compromiso del gobierno mexicano con esa región centroamericana, requiriendo al secretario de Estado y a agencias estadounidenses promover el desarrollo en el sur de México y fortalecer la cooperación de seguridad con respecto a la frontera con Guatemala y Belice.
Por otra parte, exige notificación previa al Congreso sobre asistencia de seguridad para los países del Triángulo del Norte, independientemente del monto en dólares, para los siguientes tres años.