San Salvador (AFP) – La policía salvadoreña instalará un laboratorio forense para mejorar su capacidad de investigar hechos criminales, con un aporte de 25 millones de dólares de Estados Unidos, informó este lunes la embajada del país norteamericano.
«Hace pocas semanas se comenzó la construcción de un laboratorio forense de alta calidad que sí va a cambiar el juego en el combate al crimen y la impunidad en este país», declaró en rueda de prensa la embajadora estadounidense en San Salvador, Jean Manes.
La instalación estará a cargo de la división científica de la Policía Nacional Civil (PNC), y su construcción será financiada por el gobierno estadounidense y la Fundación Howard Buffet, explicó la embajadora.
Agregó que el laboratorio forense, que deberá quedar construido en 2020, estará dotado de tecnología de punta, incluyendo equipo para levantar una base de datos de ADN de criminales para facilitar su rápida identificación.
«Con este laboratorio forense tenemos la esperanza que sí se va a reducir la impunidad en este país», remarcó Manes.
El año pasado, El Salvador registró 3.340 homicidios, 15% menos que en 2017, aunque su tasa de 51 asesinatos por cada 100.000 habitantes lo mantiene como uno de los países sin guerra más violentos del mundo.
Las autoridades salvadoreñas señalan a las temidas pandillas como las principales generadoras de violencia en el país.
Las pandillas en El Salvador viven de las extorsiones, venta de droga y otros delitos. Tienen unos 70.000 miembros, de los cuales 16.400 están encarcelados.
La iniciativa se concreta a pesar de que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunció a fines de marzo que recortaría la ayuda para Guatemala, El Salvador y Honduras Centroamérica en una partida de 450 millones de dólares al acusar a sus gobiernos respectivos de no impedir que los migrantes viajen a EEUU.
Estados Unidos ha asignado desde 2017 unos 1.300 millones de dólares a América Central como parte de la asistencia oficial para el desarrollo.