México (AFP) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que hubo una «sobrerrespuesta» al reclamo que hizo su gobierno a España y al papa Francisco por los agravios cometidos durante la Conquista.
«Se me hace que hubo pues una sobrerrespuesta, se exageró mucho, lo cual demuestra también de que ahí está el tema subterráneo», dijo el presidente durante su habitual conferencia de prensa matutina.
«También tiene la parte buena el que se haya abierto esta polémica, porque nos lleva a revisar nuestro pasado», agregó.
López Obrador dijo que su gobierno no va a generar más polémica sobre el tema, al señalar que ya dio a conocer su postura, y reiteró que no busca confrontación.
«Consideramos, sin ánimo de confrontación, que es conveniente ofrecer disculpas a los pueblos originarios porque indudablemente se cometieron abusos, actos autoritarios que se llevaron a cabo y que son conocidos, de dominio público», dijo.
Las cartas que envió el gobierno de López Obrador al rey de España y el papa Francisco reclamando la disculpa generaron el rechazo del gobierno español y la condena de personalidades españolas, mientras que el Vaticano recordó que varios papas ya se han disculpado por los abusos.
«El jefe del Estado, el rey Felipe VI, no tiene que pedir perdón a ningún país, y no va a ocurrir esto», dijo la vicepresidenta del gobierno socialista español, Carmen Calvo.
En México, muchas personas consideraron que el gobierno debería concentrarse en asuntos más prioritarios y otras tomaron a broma la misiva, al señalar que México también debería pedir que Estados Unidos regrese el territorio que el país perdió tras la guerra de 1848.