El sueño de toda joven latina es celebrar sus quince años pero a veces, por circunstancias ajenas a su voluntad no pueden cumpir ese sueño.
Pero recientemente ocho jovenes hispanas que viven en hogares temporales celebraron esa ocasion tan importante, en un evento patrocinado por Quinceañera.com y el Departamento de Servicios Familiares e Infantiles del Condado de Los Angeles (DCFS).
Para Jessica Hernández fue algo muy emotivo. La joven tiene actualmente 17 años y no pudo ser una quinceañera por problemas familiares. Pero considera que nunca es tarde cuando se trata de cumplir un sueño.
“Estoy muy agradecida y me siento feliz de poder celebrarlo”, dijo la joven, quien vive en Los Ángeles con una tía y quien solo tiene contacto con su padre.
La joven estudia el décimo grado y quiere estudiar criminología para convertirse en agente del FBI. Para comenzar a prepararse, ingresó en el programa de cadetes de la Policía de Los Ángeles como una forma de prepararse para ese trabajo.
“Me gusta ayudar mucho a la gente y también proteger a la familia y a la ciudad”, dijo Hernández.
Durante la fiesta, celebrada en el Museo de Cultura y Artes, las jóvenes llegaron al área de celebración acompañadas de un chambelan y luciendo hermosos vestidos escogidos por ellas mismas.
Después de una breve presentación de cada una de ellas y de recibir la bendición del padre Luis Estrada, de la Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles, las quinceañeras bailaron el vals.
Valerie Linares quien ha vivido tres años con padres temporales en Los Ángeles, estaba muy feliz de poder participar en el evento.
“Estoy muy emocionada. Siempre pense que tendria mis Quince Años pero no asi ‘de grande’”, dijo Linares, quien participa en un grupo de danza azteca y desea estudiar en la Universidad del Sur de California (USC).
Alicia García de Ángela, directora de comunicaciones de Quinceañera.com, destacó que es la segunda vez que se realiza el evento. En el primero de ellos participaron seis jóvenes.
“Además de darles un día fantástico a las chicas y que lo recuerden para siempre, queremos también llamar la atención, concientizar a la comunidad que existe la necesidad de que estas niñas necesitan un hogar permanente”, dijo Garcia de Ángela, destacando que, de los 18 mil niños que hay en el sistema de cuidado temporal en el condado de Los Ángeles, el 60 por ciento de ellos es de origen latino.
Ana Castro nunca olvidará esos momentos. Aunque no cumplirá los quince años hasta mayo para ella era como si su cumpleaños hubiera sido ese día. La joven, quien tiene siete meses viviendo con padres temporales en Lancaster, estaba feliz de ver a algunos de sus familiares y amigos en la celebración.
“Es una gran felicidad y me emocionó. Pero aunque estoy un poquito nerviosa, ‘ahí voy’’, dijo la joven muy sonriente, luciendo su vestido color lila.