El Instituto de Tecnología de California (Caltech) anunció este miércoles que dos investigadores de esa casa de estudios descubrieron un nuevo planeta en la parte más lejana de nuestro sistema solar.
Los científicos que descubrieron el nuevo planeta, Konstatin Batygin y Mike Brown lo bautizaron como Planeta Nueve. El mismo posee una masa 10 veces más grande que la tierra y su órbita es 20 veces más lejana que la de Neptuno, lo que le tomaría a este planeta unos 10 mil a 20 años en dar una órbita completa alrededor del sol.
De acuerdo con Caltech, Batygin y Brown descubrieron el planeta mediante simulaciones computarizadas y modelos matemáticos pero aún no han logrado verlo en forma directa.
«Esto sería un verdadero noveno planeta», señala Brown, profesor de Astronomía Planetaria, a quien se considera como el científico que degradó a Pluton a satélite.
«Sólo han existido dos planetas verdaderos descubiertos desde la antigüedad, y este sería el tercero. Es una parte muy importante de nuestro sistema solar que todavía está allí fuera para ser descubierto, algo que es muy emocionante”.
El Planeta Nueve, destaca Brown tiene una masa 5 mil veces más grande que Plutón y por ello puede considerarse como un verdadero planeta.
Los científicos aún desconocen el origen del Planeta Nueve y como llegó al sistema solar. Desde hace tiempo, han creído que el sistema solar primitivo comenzó con cuatro núcleos planetarios que se apropiaron de todo el gas a su alrededor y formaron a Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Las colisiones y eyecciones entre ellos, con el tiempo, los ubicaron en su posición actual.
«Pero no hay ninguna razón que no podrían haber sido cinco núcleos, en lugar de cuatro», dijo Brown. “El Planeta Nueve podría representar ese quinto núcleo, y si se acercó demasiado a Júpiter o Saturno, pudo haber sido expulsado en su órbita excéntrica y distante”.
Imagen destacada: R. Hurt /IPAC / Caltech