Madrid (AFP) – El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, llamó este jueves al presidente de la Asamblea de Venezuela, Juan Guaidó, autoproclamado la víspera presidente interino, señalaron los servicios de prensa del gobierno socialista.
En esta conversación de diez minutos, «a iniciativa suya», Sánchez le trasladó a Guaidó «su reconocimiento por el coraje con el que está comportándose en esta situación», explicó el gobierno español en un comunicado.
Según este mensaje, el dirigente español «ha defendido la legitimidad de la Asamblea Nacional venezolana y ha explicado a Guaidó el comunicado conjunto de la Unión Europea» en favor de «una posición común en favor de la celebración de elecciones libres (…) y un rechazo del uso de la violencia y la fuerza».
En nombre de los 28 países del bloque comunitario, la Alta Representante de la UE, Federicha Mogherini, llamó el miércoles a escuchar las «voces» del pueblo de Venezuela y reclamó la celebración de elecciones «libres», sin seguir la estela de Estados Unidos y otros países latinoamericanos como Brasil, Colombia o Argentina que reconocieron al opositor Juan Guaidó como presidente interino.
En su cuenta de Twitter, Guaidó aseguró haberle explicado a Sánchez «la lucha (…) para lograr un gobierno de transición y tener elecciones libres».
El gobierno español indicó también que el jefe del ejecutivo se entrevistó en la cumbre de Davos con los presidentes de Colombia, Ecuador y Costa Rica para exponerles la posición europea.
Según el texto, los tres dirigentes «han reconocido el papel fundamental de equilibrio y solución que juega España en este momento».