Managua (AFP) – Decenas de jóvenes nicaragüenses partieron este domingo hacia Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se realizará con presencia del papa Francisco.
Integrada por unos 174 jóvenes que portaban banderas de Nicaragua y del Vaticano, la delegación salió de la catedral de Managua abordo de autobuses para participar en la JMJ, que se realizará del 22 al 27 de enero.
«Vamos a pedirle al Señor que él interceda por nuestro país por nuestras madres, por todos los presos político», dijo a la AFP Yadira Miranda, mientras esperaba junto a otros jóvenes abordar el autobús.
«Los jóvenes han sido perseguidos estos últimos meses, nosotros esperamos un mensaje del papa, especialmente para nosotros (los nicaragüenses), un mensaje de aliento, de esperanza y de fe para que no nos rindamos», expresó Haidel Torres.
«Vamos a orar por la patria, por Nicaragua y por Venezuela; somos pueblos que estamos sufriendo y esperamos que el Señor nos siga bendiciendo», apuntó Bosco Medrano, antes de abordar el autobús.
En su tradicional mensaje de Navidad, el papa Francisco llamó a la concordia en Nicaragua, sumida en una grave crisis política desde que en abril se iniciaran protestas antigubernamentales cuya represión dejó unos 320 muertos, según grupos humanitarios.
En total, la delegación nicaragüense la integran más de 2.000 jóvenes que se han preparado durante dos años para asistir al evento multitudinario de los católicos.
Durante meses los jóvenes realizaron actividades y ventas de todo tipo para juntar el dinero para financiar su viaje.
Debido a la crisis política en Nicaragua, muchos jóvenes estarían impedidos de asistir a la JMJ por ser perseguidos o estar en prisión tras participar en las protestas antigubernamentales.