Todo está listo para el Desfile de las Rosas 2019 en donde unas cuarenta carrozas dan la bienvenida al año nuevo en la ciudad de Pasadena. Una de ellas es la que representa a Done Vida, la organización que promueve la donación de órganos.
El tema del desfile de este año es la “Melodía de la Vida”, que refleja el poder que tiene la música para unir a las personas. Basados en ese tema, la carroza de Done Vida lleva por nombre el “Ritmo del Corazón”, con el que desean resaltar la cultura y los ritmos de África.
“Quisimos representar estos ritmos musicales, de percusión y de ritmo, para reflejar cómo las personas que han donado vida después de la vida dan ese legado a otras personas y pasa a otra generación que puede recibir ese regalo de vida y seguir adelante”, explico Tania Llavarenas, portavoz de Done Vida.
La carroza, destacó Llavarenas, ha sido elaborada con un total de 15,000 rosas y flores de varias partes del mundo, semillas como de girasol o calabaza, frijoles, especias, hojas de la India, entre otros. Unas 3,000 o 4,000 rosas se colocan en la carroza con un mensaje dedicado a un ser querido que ha dado un regalo de vida.
Un total de 36 personas acompañarán a la carroza, de los cuales 18 de ellos viajarán en ella, quienes son recipientes de órganos, mientras que ocho donantes en vida caminarán a un lado.
Cathy Mora es uno de los donantes en vida que participará en el desfile de ese año. Cuando su hermana, Marta Mora, necesito un riñón, ella no dudo en dárselo. Este gesto le otorgó otros 31 años de vida hasta que falleció en el 2011 a consecuencia de cáncer ovárico.
Cathy Mora señala que, después de recibir el riñón su hermana se casó con una persona que también había recibido un riñón de su hermano menor y lograron formar una familia.
Casi 22,000 personas en California, de más de 114,000 en todo el país, están actualmente esperando un trasplante de órganos.
Más de 20 personas mueren cada día mientras esperan un órgano
Un donante vivo puede salvar una vida donando un riñon o una porción de su hígado, pulmón, páncreas o intestino.
Datos: Done Vida California
“Hay mucha necesidad entre nuestra gente porque somos la mayoría que necesita riñones”, dijo Mora, resaltando que cada 20 minutos una persona se registra para que alguien le done un riñón.
Hasta el momento en que su hermana recibió el riñón, Mora desconocía sobre este proceso e incluso algunos familiares se resistían a la donación porque consideraban que las personas debían ser sepultadas con sus órganos completos.
Sin embargo, el amor por su hermana pudo más que los prejuicios.
“Ella pudo volver a tener una vida normal”, dijo Mora, quien es “embajadora” de Done Vida en la promoción de la donación de órganos. Ella colaboró también en la elaboración de la carroza de este año.
Mora desea que las empresas y organizaciones latinas colaboren para crear más conciencia sobre la donación de órganos entre la comunidad hispana.
“Quizás no le salvemos la vida [a una persona] pero quizás le mejoremos su vida”, dice Mora. “Una vez que ya nos vamos de este mundo, ¿qué vamos a hacer con nuestro cuerpo?”.
Además de los donantes y recipientes, la carroza lleva 44 fotografías florales que rinden homenaje a las personas cuyos órganos fueron donados después de su muerte. Uno de los donantes fue José Luis Cruz, joven de origen mexicano de 23 años, padre de 3 hijos.
La familia de Cruz conoció al recipiente del hígado hace pocos días. Para el padre de Cruz, fue como conocer a otro hijo, dijo Llavarenas, quien resaltó que fue un encuentro muy hermoso.
“[Los retratos florales] representan a esos donantes que dieron ese regalo después de la vida y que continúan su legado y continúan viviendo en otros, a través de ese legado de vida”, dijo Llavarenas. “Ese regalo de vida se refleja en las 18 personas que van a estar en la carroza”.