Lima (AFP) – El presidente peruano, Martín Vizcarra, afirmó este lunes que espera con «tranquilidad» la decisión que adopte Uruguay sobre el pedido de asilo del expresidente Alan García, quien permanece en la embajada uruguaya en Lima desde hace nueve días.
«Aquí en el Perú hay independencia de poderes, hay un pleno Estado de derecho, en consecuencia, con todo ese informe (entregado al embajador uruguayo) hemos dejado que sea Uruguay quien tome su decisión y esperamos con tranquilidad», aseguró Vizcarra a periodistas.
«Nosotros lo que tenemos que hacer es defender la posición del Perú. Nuestra posición, lo hemos dicho por escrito en el informe que hemos presentado al embajador, es que aquí no hay persecución política», agregó durante una visita a la región amazónica de Ucayali.
Perú entregó el martes pasado al embajador de Uruguay, Carlos Barros, una nota en la que defiende la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes en el país, luego de que García pidiera asilo afirmando que era víctima de «persecución política».
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ha dicho que se tomará «el tiempo que sea necesario» para decidir si le concede asilo al exmandatario socialdemócrata peruano.
García, de 69 años, buscó refugio en la embajada horas después de que la justicia peruana le prohibiera salir del país por 18 meses. La fiscalía había ampliado una investigación por supuestos sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht por un contrato para la construcción de la primera línea del metro de Lima durante su segundo mandato (2006-2011).
Vizcara se negó a comentar si le dará o no salvoconducto a García, en caso de que Uruguay le conceda asilo.
«El tema de salvoconducto es un tema que se tiene ver en función a la decisión que tome (Montevideo). Hay que esperar que Uruguay tome su decisión», dijo.
García rompió su silencio para rendir homenaje al constitucionalista peruano Enrique Bernales, fallecido el fin de semana, escribiendo en Twitter que fue un «afectuoso y leal amigo».
Un hijo del expresidente, Alan Raúl García, dijo la semana pasada que la «familia está muy agradecida» de Uruguay y defendió la decisión de su padre de pedir asilo.
«¿Qué pretenden que haga?», «¿que vaya preso 36 meses como Keiko Fujimori?», expresó el hijo de García.
La primogénita del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) está en prisión preventiva desde el 31 de octubre por el escándalo de Odebrecht.
Por el caso Odebrecht también están bajo la lupa de la fiscalía peruana los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).