Bogotá (AFP) – El gobierno de Colombia anunció este martes que pidió a Cuba «hacer efectiva» la orden de captura internacional contra el jefe máximo de la guerrilla del ELN, quien, según Bogotá, llegó a la isla desde Venezuela.
La solicitud fue efectuada el 6 de noviembre «a través de nota verbal», precisó la cancillería en un comunicado.
En su mensaje pidió a las autoridades cubanas información «sobre presencia y permanencia en su territorio» de rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), al igual que hacer efectiva la circular roja de Interpol contra Nicolás Rodríguez Bautista, conocido como «Gabino».
Cuba acoge los diálogos de paz que inició en 2017 el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con la agrupación guevarista, la última guerrilla activa reconocida por Colombia. Conversaciones que quedaron en suspenso tras la llegada al poder del derechista Iván Duque en agosto.
En una entrevista divulgada el domingo, el mandatario se quejó de que Cuba le dé acogida a «Gabino», pese a que no tiene estatus de negociador de paz.
Según Duque, el jefe rebelde viajó a la isla desde Venezuela. «Vale la pena que aclaren es cómo llegaron esas personas a Cuba. Claramente nadando no fue. Entonces tienen que decir de dónde salieron los aviones. Y qué aviones fueron», dijo.
El ELN reveló más tarde este martes una carta enviada el 10 de noviembre al Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en la que designa a Gabino como miembro de la delegación.
«El Comando Central (órgano máximo de dirección del ELN) también nombra al comandante Nicolás Rodríguez Bautista, quien en estos momentos se encuentra en Cuba, como Miembro Representante del ELN», afirma el texto, firmado por el jefe negociador rebelde, Pablo Beltrán.
La oficina de Ceballos afirmó en un comunicado, en el que cuestionó que la guerrilla violara la confidencialidad de la misiva, que solo el presidente tiene la «potestad» y «facultad exclusiva» de aceptar al líder guerrillero en la delegación.
«Con esta declaración Pablo Beltrán ha reconocido que efectivamente Nicolás Rodríguez se encuentra en territorio cubano», dijo el funcionario.
Gabino y otros comandantes del ELN tienen orden de captura internacional por acciones que se les atribuyen dentro de la lucha que libran con el Estado colombiano.
Cada país es autónomo de darle el valor legal que considere en sus fronteras a las circulares rojas, por lo que Interpol no puede forzarlos a detener a un solicitado, según afirma la policía internacional en su web.
El presidente colombiano ha condicionado la reanudación de las negociaciones a que el ELN libere a los secuestrados -al menos diez según las autoridades- y suspenda sus «actividades criminales».
Cuba fue garante y anfitrión por cuatro años de las negociaciones que terminaron con el desarme y transformación en partido de la guerrilla FARC, tras medio siglo de levantamiento armado.