Santiago (AFP) – Más de 200 chilenos afectados por la crisis humanitaria que padece Venezuela retornarán a Chile en un avión militar durante las próximas dos semanas, dijo el canciller Roberto Ampuero en un comunicado difundido este lunes.
«Cancillería ayudará a un grupo importante de chilenos que necesita regresar desde Venezuela», indicó Ampuero en la nota.
Afectados por la «grave crisis humanitaria» que padece Venezuela, los chilenos solicitaron la ayuda del gobierno para salir de ese país «debido a las graves dificultades que enfrentan para vivir ahí», explicó el diplomático.
Chile ya ayudó a 75 chilenos a regresar y actualmente son más de 200 las solicitudes de compatriotas que quieren regresar al país desde Venezuela, según el comunicado.
Para poder acceder a este retorno oficial, los chilenos debieron cumplir requisitos como no tener medios económicos para adquirir un pasaje aéreo, tener la voluntad de volver y una familia en Chile que se comprometa a apoyarlos en su regreso.
Ampuero detalló al diario El Mercurio que un avión Boeing 767 de la FACH (Fuerza Aérea de Chile) traerá de vuelta a los chilenos.
El avión militar los recogerá en Caracas tras dejar en Puerto Príncipe a un grupo de haitianos quienes decidieron dejar Chile para retornar a su país mediante un programa impulsado por el gobierno de Santiago, y que el miércoles pasado trasladó a más de 150 personas en un primer vuelo.
«Es una gran oportunidad, no sólo porque logramos traer a un grupo grande de una sola vez y se reducen los costos que hubiera significado traer más de 200 chilenos de manera individual», sostuvo Ampuero.
El anuncio se produce luego que el domingo cerca de un centenar de venezolanos abandonaron Chile gracias al programa «Vuelta a la patria» implementado por el gobierno de Nicolás Maduro. Según la ONU, más de 2,3 millones de venezolanos han salido de su país afectados por la crisis humanitaria.