Miami (AFP) – Las actrices latinas América Ferrera, Eva Longoria, Gina Rodríguez, Rosario Dawson y Zoe Saldaña hicieron una fiesta este domingo en la Pequeña Habana, el corazón cubano de Miami, para alentar el voto demócrata en un bastión republicano.
Después de un mitin en Kissimmee, en el centro de Florida, las actrices llegaron a Miami para armar la fiesta a favor del candidato demócrata Andrew Gillum, quien el martes podría convertirse en el primer afroestadounidense en ganar la gobernación de este estado.
Gillum se enfrenta al republicano Ron DeSantis, un favorito del presidente Donald Trump.
«Tenemos mucho en juego en estas elecciones», dijo Eva Longoria, quien ganó fama internacional con la serie «Amas de casa desesperadas», a las cerca de 200 personas que atiborraron la emblemática discoteca de salsa Ball & Chain.
«Crecimos escuchando que somos ‘los otros’ y ahora nuestro movimiento de ‘otros’ es enorme y estamos a punto de salir a votar», alentó Zoe Saldaña, hija de dominicano y puertorriqueña y estrella de «Avatar».
El mitin «Latinos en Marcha» busca alentar al 16,4% de los electores hispanos en Florida a votar en las elecciones de medio mandato del martes, donde se elegirán legisladores, gobernadores y autoridades locales.
Los cubanos, sobre todo los de más edad, suelen votar monolíticamente por los republicanos porque quieren políticas de mano dura contra el gobierno de Cuba. No obstante, las nuevas generaciones de exiliados suelen tener una visión más moderada.
A ellos y a los puertorriqueños ofendidos por el manejo de la emergencia del huracán María el año pasado están apelando los demócratas en su esfuerzo por ganar la gobernación.
«Tenemos la posibilidad de elegir delegados que apoyen a nuestra gente de Puerto Rico», dijo Gina Rodríguez, de padres puertorriqueños.
«Cuando le pregunté a mi abuelita en Puerto Rico qué podía hacer, ella me dijo que le dijera a todos que votaran», añadió la estrella de «Juana la Virgen» y ganadora de un Globo de Oro.
Según Pew Research Center, cubanos y puertorriqueños comparten por primera vez este año el mismo porcentaje (31%) de hispanos en edad de votar en un estado de 21 millones de habitantes.