Santiago (AFP) – El canciller chileno, Roberto Ampuero, propuso este jueves a Bolivia «mirar hacia adelante» e iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales para «explorar los temas que nos unen», tras el fallo adverso en La Haya sobre la demanda boliviana de una salida al mar.
Ampuero reiteró la disposición de Chile «a mirar hacia el siglo XXI y dejar enterrado de forma definitiva el siglo XIX», en una reunión de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Unión Europea para analizar el nuevo modelo de cooperación al desarrollo en transición que propone Bruselas con los países de renta media en la región.
«Estamos dispuestos a iniciar una cooperación en el campo económico, social, cultural, desarrollo, energético, recursos hidrográficos, académico, ciencia tecnología», aseguró el ministro, quien señaló, además, que Chile «extiende su mano» hacia Bolivia para abordar los desafíos futuros.
Los vínculos entre los dos países vecinos, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, han sufrido un deterioro en los últimos cinco años desde que La Paz recurrió en 2013 a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar para Bolivia, que perdió 400 km de costa en una guerra hace 140 años.
El tribunal zanjó el lunes el diferendo, cuando con un fallo de 12 votos a favor y tres en contra, rechazó la demanda interpuesta por Bolivia para obligar a Chile a negociar un acceso marítimo.
Ampuero aseguró que Chile «ofrece al pueblo hermano de Bolivia» los 26 tratados de libre comercio suscritos que le permite llegar al 90% del Producto Interno Bruto mundial, tras recordar que «en el triunfo somos magnánimos y auguramos las mejores relaciones con nuestros vecinos».