Ciudad de Panamá (AFP) – Más de un tercio de los empresarios de América Latina no encuentran personal idóneo debido a un sistema educativo anticuado en la región, manifestó este miércoles un experto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En América Latina «tenemos un promedio de 38 a 40% de empleadores que dicen que no encuentran gente para llenar las vacantes», señaló el colombiano Fernando Vargas, especialista en Formación Profesional y Desarrollo de Recursos Humanos de la OIT, en Panamá, donde el organismo celebra hasta el viernes la 19 Reunión Regional Americana.
Según Vargas, en la actualidad los empresarios no solo buscan empleados con conocimientos de tecnología e idiomas, si no también con habilidades socioemocionales, que tienen que ver con la capacidad comunicativa y la actitud para enfrentar nuevos retos y trabajar en condiciones de riesgo.
Sin embargo, el sistema educativo «no está generando esas habilidades», afirmó el experto a la AFP.
«Nuestra educación no ha cambiado. Tenemos la educación del siglo XX y del siglo XIX«, añadió Vargas, para quien el sistema educativo «no enseña a resolver problemas».
El especialista llamó la atención sobre la necesidad de modernizar la educación, considerando que ha cambiado la forma de producción, la relación entre empresarios y trabajadores y los modelos y tiempos de empleo.
Por eso, el nuevo modelo educativo debe centrarse no en memorizar contenidos, sino en potenciar la solución de problemas complejos y la relación personal con el entorno en un mundo globalizado.
«La educación está desafiada a cambiar porque los indicadores que tenemos de calidad educativa son todos de la mitad para abajo», dijo Vargas.
Como ejemplo de las profesiones que se demandarán en el futuro, expertos mencionaron las de optimizador de tráfico de drones, minimizador de impacto ambiental, gastrónomo molecular y terapeuta de aumento de memoria.
Vargas también llamó la atención sobre el riesgo del aumento en la desigualdad entre las personas con mejor y menor educación, aunque advirtió: «El hecho de que seas pobre no te marca, te marca la estrategia pedagógica y lo que la escuela te está enseñando. Tenemos mucho que trabajar».