Santiago (AFP) – La gigante BHP y el Sindicato Nº1 de trabajadores anunciaron la madrugada de este martes que decidieron extender una mediación obligatoria con el fin de evitar una huelga en la mina Escondida, el yacimiento de cobre más productivo del mundo.
A través de comunicados, la empresa y los operarios informaron que extendieron «por un día hábil» más la negociación que mantienen desde hace una semana para llegar a un acuerdo que evite una nueva paralización tras la huelga de 44 días del año pasado, la más larga de la historia de la minería chilena.
El miércoles es feriado en Chile, por lo que de no llegar a acuerdo la huelga podría arrancar el jueves 16.
«Lo que podemos informar es que hemos desarrollado conversaciones directas con la empresa (…) en donde hemos podido despejar los puntos que habían estancado la negociación, pero aún faltan por resolver algunos puntos importantes», dijo el sindicato en un comunicado.
«Si logramos alcanzar una propuesta para ser consderada por las bases, se extenderá la mediación por los días suficientes», agregó el sindicato.
Por ley, ambas partes tienen hasta 10 días hábiles para negociar, periodo que vence la próxima semana.
La paralización fue votada por el sindicato el 2 de agosto pasado, en demanda de un aumento salarial del 5% y un bono de término de conflicto de unos 34.000 dólares por trabajador.
Minera Escondida, que produce cerca de un millón de toneladas métricas de cobre anuales, se encuentra a unos 170 km al sureste de Antofagasta, en pleno desierto de Atacama (norte de Chile), a 3.100 metros de altura.
Chile es el mayor productor mundial de cobre, con alrededor de 5,6 millones de toneladas, casi un tercio de la producción total.